Jueves. 23.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

UBER, AIRBNB Y AMAZON SON ALGUNAS INICIATIVAS EMPRESARIALES DIGITALES QUE ESTÁN CAMBIANDO LA RELACIÓN EMPRESA-TRABAJADOR

Las nuevas empresas digitales amenazan la estructura empresarial tradicional

Brian Chesky, CEO de Airbnb.
Brian Chesky, CEO de Airbnb.

En ese sentido, las adminitraciones tratan de dar respuesta a la situación. Por ejemplo, el Ministerio de Fomento se ha comprometido con el sector del taxi a aprobar por Real Decreto un conjunto de medidas para evitar que se genere una ‘burbuja’ de especulación con la cascada de licencias de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las de empresas como Uber y Cabify, que se concederán próximamente por vía judicial.

Las nuevas empresas digitales amenazan la estructura empresarial tradicional

Sin embargo el taxi de Barcelona ha vuelto este jueves a las ‘barricadas’ para mostrar su disconformidad con las diferentes administraciones en relación, esta vez, a las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC).

El paro se ha convocado de 24 h, de seis de la mañana del jueves hasta las seis de la mañana del viernes. La inoperancia de los taxis de los principales sindicatos se complementará con una manifestación que empezará a las 11:00 am en la plaza Universidad y que marchará por Via Laietana hasta la plaza Sant Jaume, donde los participantes podrán gritar “1/30” en frente de las instituciones catalanas.

Este eslogan es la proporción que la ley prevé; por cada licencia de vehículo de alquiler con conductor tendría que haber treinta de taxi. Sin embargo, la proporción actual en Catalunya, se sitúa en 14 licencias de taxi por cada licencia de VTC, es decir, hay aproximadamente el doble de licencias de VTC de lo que marca la legislación.

El futuro inquieta al sector del taxi y es que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya aún se reserva unos 1.000 permisos de VTC que, de ser aprobados, podría destrozar el sector.

Quizás para evitar que algunos piquetes aprovechen el día de paro general, los taxistas, han organizado unos servicios mínimos gratuitos igual que ya hicieron en mayo. Principalmente atenderán a usuarios de los hospitales metropolitanos y a personas con problemas de movilidad en el aeropuerto.

Esta protesta será la quinta movilización del sector en lo que va de año. La última congregó a 500 taxis que viajaron hasta Madrid, en la manifestación más multitudinaria de este sector en España con 10.000 asistentes.

Airbnb y Amazon

Pero el problema del sector transporte es sólo la punta de lanza, el primer sector que se ha visto salpicado duramente por la irrupción de este nuevo sistema de empresa.

Periodistas que se han infiltrado en los almacenes de Amazon ya denuncian el automatismo de las prsonas que trabajan en él que se ven sometidas a jornadas en las que caminan hasta 20 kilómetros.

Por su parte Airbnb, la empresa de gestión de pisos turísticos de alquiler  se ha visto expuesta a numerosos casos que denuncian los alquileres dobles o el anuncio de miles de apartamentos ilegales que operan a sus anchas por esta red.

Jaque al sistema de bienestar

La actual situación pone en riesgo la sociedad del bienestar tal y como la conocemos. Un sistema que nace de la primera Revolución industrial, época en la que se reportó un problema. El problema fue que el abandono de la estructura agraria cambió la relación de poderes y otorgó a una serie de empresarios que empleaban a los obreros estatus y poder. Es por eso que nacieron los sindicatos y las reivindicaciones obreras que consiguieron que la jornada fuera de ocho horas, que no trabajaran los domingos y que no pudieran trabajar los niños.

Un asegunda oleada inauguró el sistema de bienestar. En tiempos de la época: el seguro de enfermedad (actual Seguridad Social), la pensión de jubilación que empezó en Alemania con Bismarck y el seguro del paro. Todo esto se basa en el principio del establecimiento de la relación entre los trabajadores y la empresa por un vínculo contractual y la regulación del trabajo. El trabajo está regulado porque no puede responder solamente a un criterio de oferta y demanda.

Ahora ha llegado la economía participativa o la colaborativa. El problema es que estas plataformas que se presentan bajo un envoltorio beneficioso destruyen los dos fundamentos del trabajo asalariado: el contrato y el trabajo regulado.

Fuente: Forum Libertas. Leer artículo original en: "Las nuevas empresas digitales amenazan la tradicional relación empresa-trabajador".

Las nuevas empresas digitales amenazan la estructura empresarial tradicional
Comentarios