Viernes. 24.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA

La capacidad de financiación llega al 2.1% del PIB y la deuda sigue muy alta

L.M. Linde: "El endeudamiento de la economía española continúa en niveles elevados".
L.M. Linde: "El endeudamiento de la economía española continúa en niveles elevados".
La capacidad de financiación llega al 2.1% del PIB y la deuda sigue muy alta
  • España continúa ampliando su cuota de participación en los mercados internacionales.
  • Destaca el superávit externo en 2016, por quinto año consecutivo, y la capacidad de financiación del 2,1% del PIB.
  • No obstante, advierte: el endeudamiento sigue “en niveles elevados”, en términos históricos y en comparación con otros países.

El Banco de España ha publicado hoy un artículo analítico titulado ‘La Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional de España en 2016’.

En dicho artículo, destaca que en 2016, la economía española volvió a registrar un superávit externo por quinto año consecutivo, así como una capacidad de financiación del 2,1 % del PIB (con datos de la Balanza de Pagos), es decir, una décima superior a la registrada el año anterior.

El organismo que dirige Luis María Linde también subraya que las exportaciones de bienes en términos reales se incrementaron un 3 % en 2016 (4,4 % en 2015).

Y añade: “Por tipo de productos, el crecimiento de las exportaciones reales fue generalizado, con la excepción de los productos energéticos, y destacó el avance de las ventas de bienes de consumo no alimenticio, incluidos los automóviles. Por su parte, las exportaciones de bienes intermedios no energéticos se recuperaron moderadamente, en un contexto de estabilización del crecimiento de las economías emergentes”.

E insiste en que “el crecimiento de las exportaciones de bienes tuvo lugar en un contexto de recuperación de la demanda de las economías desarrolladas, en especial de la UEM, de aumento del número de empresas que exportan regularmente y de prolongación del proceso de acumulación de ganancias  de  competitividad,  que  viene  produciéndose  en  los  últimos  años  gracias  a  la  corrección de los precios y los costes relativos”.

Por todo ello, afirma que “la desaceleración de las exportaciones españolas fue menos intensa que la experimentada por el comercio mundial, lo que permitió que España continuase ampliando su cuota de participación en los mercados internacionales”.

No obstante, el Banco de España advierte de que el endeudamiento de la economía española “continúa en niveles elevados”, tanto en “términos históricos como en comparación con otros países de su entorno”, pese a que se redujo en 2016.

El organismo señaló que la capacidad de financiación de la economía y el aumento nominal del PIB permitieron que la posición deudora neta de España “volviese a reducirse durante el pasado ejercicio”.

En concreto, el endeudamiento se redujo en 5,6 puntos porcentuales, hasta situarse en el 85,7% del PIB, niveles que pese al descenso continúan históricamente elevados.

“Esta mejora del saldo exterior se ha asentado en factores internos de muy diversa índole, tanto de naturaleza transitoria como permanente”, indica el Banco de España, que añade que “estos factores contrarrestaron un crecimiento de la economía mundial más débil de lo esperado en 2016 y el incremento de la incertidumbre global a lo largo de dicho ejercicio”, señala.

Fuente: Hispanidad. Leer artículo original aquí: "Banco de España. La exportaciones caen -menos que en otros países- y la deuda sigue muy alta".

La capacidad de financiación llega al 2.1% del PIB y la deuda sigue muy alta
Comentarios