Lunes. 20.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El Ibex 35 'tiembla' ante la caída en el precio del crudo

El secretario general de la OPEP, Abdallah Salem El-Badri.
El secretario general de la OPEP, Abdallah Salem El-Badri.

El petróleo ha marcado mínimos anuales y ya está en niveles previos a la decisión de la OPEP de noviembre del año pasado. Los descensos del 'oro negro' penalizan directamente a las compañías vinculadas con esta materia prima y va camino de convertirse en uno de los 'temas estrella' del mercado para este verano

El Ibex 35 'tiembla' ante la caída en el precio del crudo

El Ibex ha dejado atrás este miércoles los 10.700 puntos y va camino de romper el soporte que tiene en los 10.600 puntos. De momento, el selectivo español se deja un 0,9% (10.644 puntos) mientras que el resto de plazas del Viejo Continente cae entre un 1,10% (el Cac) y un 0,25% (el Ftse).

Hoy ha arrancado oficialmente el verano y, como todos los veranos, habrá que estar muy pendientes para determinar cuál será el 'tema estrella' en los mercados durante estos meses de calor. Si nada lo remedia, el petróleo será uno de los principales. El crudo ha marcado mínimos anuales y ya está en niveles previos a noviembre del año pasado, cuando la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió recortar la producción en 1,8 millones de barriles diarios.

Los planes de recorte no se están cumpliendo según lo previsto o, más concretamente, el efecto de esos recortes no está siendo el esperado porque los productores americanos lo están contrarrestando. Además, el desigual cumplimiento de unas potencias y otras y las noticias contradictorias cruzadas han hecho que el crudo registre un goteo constante hasta los actuales niveles de 45 dólares el barril Brent (frente a los 54 dólares que marcaba antes de que el pasado 25 de mayo la OPEP decidiera prolongar los recortes acordados en noviembre).

Las caídas en el petróleo afectan, entre otras cosas, a las compañías vinculadas con la materia prima. No en vano, este martes Repsol y Técnicas Reunidas fueron de las que peor lo hicieron en el Ibex (hoy también ceden con ganas). El peso de estas compañías en los distintos índices puede acabar lastrando a éstos más de lo esperado y deseado.

Por otro lado, la situación política y económica en Reino Unido centrará la atención este miércoles. Los inversores estarán pendientes del discurso de la reina Isabel II en la inauguración del Parlamento británico. La monarca, de 91 años, leerá el programa legislativo del Gobierno, en el llamado Discurso de la Reina. La situación política de Reino Unido se enfrenta a un periodo de incertidumbre después de que los Conservadores perdieran la mayoría en las elecciones del 8 de junio. El contexto, de cara a negociar las condiciones del Brexit, no es el deseado por el país británico.

En el ámbito empresarial, DIA arranca hoy el tercer Capital Markets Day de la historia de la compañía. Este miércoles comienza el Londres y mañana jueves el encuentro se repetirá en Madrid. Ayer martes, Moody's recortó la perspectiva sobre la compañía hasta 'estable' desde 'positiva'. En cuanto a Pescanova, que ayer subió un 30%, suma a estas horas otro 17% arriba.

Fuente: Bolsamanía. Leer artículo original aquí: "El Ibex, de cabeza a por los 10.600 y con muchas posibilidades de romper este soporte".

El Ibex 35 'tiembla' ante la caída en el precio del crudo
Comentarios