Jueves. 23.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Google reparte 2 millones de euros entre siete medios españoles

Larry Page, CEO de Google
Larry Page, CEO de Google

Desde hace dos años Google ha estado financiando proyectos periodísticos digitales a través de Digital News Initiative (DNI). Esta iniciativa es fruto de la alianza del buscador con once organizaciones europeas de noticias y tiene como objetivo de reforzar el periodismo de alta calidad.

Google reparte 2 millones de euros entre siete medios españoles

Los fondos con los que cuenta DNI se cifran en 150 millones de euros destinados a proyectos de innovación en el continente Europeo. Después de dos rondas, Google ha dado conocer los nombres de las empresas que se unen en esta tercera etapa, entre los que hay varios medios españoles.

En la primera ronda de financiación se repartieron más de 27 millones de euros. De esa partida 2.543.607 fueron para empresas españolas. En la segunda se repartieron 24 millones de los que 2.109.805 iban dirigidos a compañías de nuestro país.

Esta última ronda contaba con un presupuesto de poco menos de 22 millones de euros, de los cuales 1.993.258 euros van destinados a 7 proyectos españoles. Quality Media Producciones, Spainmedia, Publico, Corporación Publicitaria de Medios Digitales, Eldiario.es, Henneo y Prisa son las empresas que disfrutarán de esta partida.

Quality Media Producciones

Presentó un prototipo a Google y este le otorga 50.000 euros. El mencionado proyecto se llamará Opshare Video, que está basado en una aplicación multicanal para grandes medios de comunicación con distintos objetivos. La intención de esta app es proveer de más interés y recorrido a sus videonoticias. Otra de las metas de esta herramienta es aumentar el tráfico de usuarios a este tipo de contenido y crear una nueva funcionalidad que favorezca la inclusión de anuncios y marcas.
Para comenzar con el proyecto, Opshared Video va a invitar a los usuarios a compartir y añadir sus opiniones en forma de vídeo, gráficos, texto o fotografías a las videonoticias originales.

Spainmedia

Spainmedia se lleva 160.158 euros por un proyecto de tamaño medio llamado Premium Podcast Platform Project (P4). Será una plataforma Podcast con contenido premium basada en un modelo “freemium”, donde parte de los programas serán accesibles bajo una cuota mensual. Estará disponible para iOS y Android y la mayor parte de los ingresos publicitarios se destinarán a producir más contenido de calidad.

Público

Transparent Journalism Tool (TJ Tool) es un proyecto de tamaño medio que ha conseguido 208.500 euros. Esta aplicación permitirá a los lectores, de manera transparente, acceder al trabajo del proceso editorial del periódico en cada noticia. Los usuarios podrán saber de manera sencilla cómo y de dónde se han obtenido los datos para realizar una información, por qué se ha apostado por esa historia, con qué fuentes se ha hablado o cuántos periodistas han participado en la producción de dicha noticia. Público desarrollará esta aplicación en código abierto para que pueda ser utilizada y adaptada por cualquier medio de comunicación del mundo. Además, esta herramienta permitirá a los editores conocer el coste de producir cada historia, una información que eventualmente podrá ser usada para generar ingresos a través de micropagos.

Corporación Publicitaria de Medios Digitales

Su proyecto, de tamaño medio también, Prensa Ibérica Open Media ha obtenido 275.200 euros. El objetivo es crear un toolbox para periodistas a través del cual puedan extraer datos públicos de la Administración, ONGs, etc. y ofrecerlos de una manera más sencilla a los lectores. A través de esta herramienta, los periodistas podrán generar infografías, widgets etc. que los usuarios podrán utilizar para publicarlos en sus blogs y páginas, previo pago.

Eldiario.es

Este es el segundo proyecto presentado por el medio que consigue la financiación de Google. Esta vez se lleva 299.400 euros para Leave your Mark. Una iniciativa que tiene como finalidad desarrollar un ecosistema de participación inclusivo que permita mejores interacciones entre la audiencia y el equipo de edición del periódico. Una solución innovadora destinada a repensar el papel de lectores y periodistas en medios digitales que ofrecerán más formatos y herramientas de participación que una simple caja al final de cada artículo.

Henneo

El proyecto Radar es una alianza con 9 editores de medios regionales y locales para crearuna plataforma donde compartir contenido y datos que faciliten a los periodistas presentar la información de una manera mucho más personalizada a sus lectores.Esta iniciativa entra dentro de la categoría de proyecto grande que ha obtenido 500.000 euros. La alianza va a facilitar crear una economía de escala que ayudará a optimizar y crear nuevos productos y servicios que puedan ser más rentables económicamente.

Prisa

La iniciativa VR-INFOGRAPHICS cuenta con la misma cuantía que el proyecto Radar de Hanneo, 500.000 millones. La razón de esa iniciativa es integrar el diseño y producción de infografías para plataformas multidispositivo: medios impresos, móvil, televisión, vídeos 360, VR, de manera unificada y a través de tecnología de código abierto. El objetivo es casar información en tiempo real con producción infográfica para crear experiencias inmersivas.

Fuente: Dircomfidencial. Ver artículo original aquí: "Google reparte 2 millones de euros entre siete medios españoles".

Google reparte 2 millones de euros entre siete medios españoles
Comentarios