Lunes. 20.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Cómo ser representante de deportistas y dónde obtener la formación necesaria

Jorge Mendes, presidente de Gestifute y representante portugués de futbolistas.
Jorge Mendes, presidente de Gestifute y representante portugués de futbolistas.
Cómo ser representante de deportistas y dónde obtener la formación necesaria

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con ser Tom Cruise haciendo de Jerry Maguire? O ya en el mundo real con ser Jorge Mendes o Kevin Huvane, los representantes más poderosos del fútbol y de Hollywood respectivamente. Un manager de un deportista o de un artista es alguien fundamental en su carrera y un profesional indispensable y que tiene mucho peso en la industria. Si bien hay aún estereotipos relacionados con esta profesión y que sus profesionales desmienten. Se trata de una figura clave en la industria deportiva y que cada vez exige una mayor formación y profesionalización para garantizar el éxito de su actividad. ¿O es que alguien quiere dejar su carrera en manos de quien no tiene los conocimientos adecuados? Para rellenar este hueco existente en el sector ha empezado ya a comercializarse la quinta edición del Master oficial en Representación de artistas y deportistas organizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en colaboración con la Fundación Pons en su modalidad presencial. Para conocer mejor en qué consiste y las opciones profesionales que se les presentan a quienes deciden cursarlo hemos entrevistado a su director, Pablo Chico de la Cámara, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

 

 

¿Por qué es necesaria la formación en un mundo como el de la representación?

El tratamiento de la representación así como de los derechos de imagen ha venido suscitando en los últimos años un gran interés para la sociedad civil en general, y, en particular, para los distintos sectores estratégicos de nuestra economía en que es fundamental la difusión y comercialización de valores procedentes del mérito deportivo e intelectual, del pensamiento creativo o la imagen, y cuyo cometido puede alcanzar la promoción de valores personales o colectivos de gran enjundia ( como la marca “Spain”) por todo el mundo.

Debe resaltarse que el buen representante no “nace”, sino que se “hace”. Requiere de una preparación previa, de una formación en varios ámbitos que lleve a desarrollar unas aptitudes, y a potenciar unas actitudes con la ayuda de unos formadores que encarrilen al futuro profesional en el descubrimiento y tratamiento de valores intelectuales y de imagen en beneficio del artista y del deportista. No se puede “vender” (utilizando términos de marketing) la marca del artista o del deportista si no se conoce perfectamente este sector tan singular. En las aulas los esfuerzos se centran no solo en cultivar al profesional para que sepa cómo orientar al artista o deportista en aras de generar valor económico para su marca, sino también (y esto es muy importante igualmente) en cómo ayudarle para transmitir valores éticos, lo que redundará en una mejora de su imagen personal de cara al exterior y en una gran satisfacción interna de todo lo que hace.

 ¿Qué es lo que ofrece el Master a quienes quieren convertirse en representantes de deportistas y artistas?

El proceso de globalización auspiciado por las nuevas tecnologías ha extremado la necesidad de proteger de los derechos de imagen y de la propiedad intelectual en unos rapidísimos medios de difusión tanto nacional como internacional.

El Master en derechos de imagen y representación de artistas y deportistas ofrece una formación de calidad impartida por profesionales de prestigio así como un título académico expedido por la Universidad Rey Juan Carlos, y gestionado por la Fundación Pons, que es firma especializada en formación y perteneciente al Grupo Pons, líder en el sector en materia de propiedad intelectual, industrial, patentes y marcas.

El título pretende cubrir las necesidades de formación específicas que derivan de esta realidad viva, y dotar a los alumnos de un conocimiento profundo en materias como los derechos de protección de la explotación de la imagen, su valoración como marca, la colaboración entre estas marcas, y la defensa de los derechos asociados a la imagen en el ámbito de las social networks, es decir, de las redes sociales.

¿En qué consiste? ¿Cuáles son las principales áreas de estudio y asignaturas?

El Master universitario consta de 500 horas donde se forma al estudiante en todas aquellas herramientas que son necesarias para desenvolverse en esta esfera: marketing aplicado al ámbito artístico y deportivo, incidencia jurídica de la actuación del artista y deportista así como de su representante (con especial énfasis en el análisis de los contratos mercantiles que se requieren para el ejercicio de su función, marco de protección de la privacidad del artista y deportista y derechos del menor, así como de todos los pasos mercantiles y tributarios que inciden en la actuación del artista y deportista así como de su representante). Así mismo, se estudia cómo valorar económicamente la imagen del artista y deportista, y se familiariza con las distintas redes sociales que están al alcance del artista o deportista para un uso óptimo de las social media. Los estudios acaban cursando un módulo muy completo de prácticas de coaching y liderazgo. Sin duda una de las grandes fortalezas de este master es que se instruye al estudiante a través de una visión muy práctica de todas las competencias que se requieren para el ejercicio de esta creciente y cada vez más demandada profesión.

 ¿Incluye un proyecto final?

Sí. El master finaliza con la presentación de un proyecto final sobre un tema multidisciplinar de los tratados durante el curso, de elección libre por el estudiante, pero tutelado y guiado por los distintos profesores.

 ¿Los profesores son profesionales en activo?

Sí, el éxito del master se debe fundamentalmente a que hemos conseguido aunar grandes profesionales del ámbito universitario que han analizado toda la problemática que encierra este complejo sector conjuntamente con protagonistas activos de esta esfera (representantes y agentes de deportistas y artistas). Asimismo, también consideramos interesante mostrar aquellos aspectos que preocupan directamente al artista y al deportista, para lo que contamos con la colaboración de artistas y deportistas de relieve para dar información de primera mano a los participantes en el master sobre cuáles son objetivamente sus necesidades cubiertas con la asistencia del coach profesional.

 ¿Tienen los estudiantes prácticas para completar la formación teórica?  

Sí, las prácticas están garantizadas sobre los distintos campos de actuación de la temática cursada. Los distintos miembros del Consejo Asesor (CSD y otras entidades públicas y privadas) tienen firmados convenios con la Universidad para la realización de las prácticas.

 ¿Qué título consiguen los postgraduados cuando finalizan sus estudios y para qué les habilita?

El sueño de todos los matriculados es la obtención de un reconocido título universitario garante de un buen hacer profesional en la representación de artistas y deportistas, y operativo en el mercado laboral: en la consultoría jurídica y económica de la marca como bien intangible, y en la esfera de la gestión de eventos y en la representación del artista y deportista como agente o manager de este colectivo.

¿Cuáles son los perfiles idóneos para cursar el Master?

Este Master está teniendo muy buena acogida entre estudiantes que han finalizado recientemente la Licenciatura (ahora denominados Grados), así como entre aquellos que están en su último año de carrera. También tiene un gran interés entre profesionales de este ámbito carentes de un título oficial que homologue su experiencia. Es idóneo igualmente para deportistas profesionales con miras de futuro que quieran, tras su retirada, ejercer como representantes o agentes.

La prestigiosa Fundación Pons es la sede donde se imparten las clases del Master. ¿Cuáles son los perfiles idóneos para cursar el Master?

Este Master está teniendo muy buena acogida entre estudiantes que han finalizado recientemente sus estudios deLicenciatura (ahora denominados Grados), así como entre aquellos que están en su último año de carrera. También tiene un gran interés entre profesionales de este ámbito carentes de un título oficial que homologue su experiencia. Es idóneo igualmente para deportistas profesionales con miras de futuro que quieran, tras su retirada, ejercer como representantes o agentes.

La cuarta promoción está a punto de graduarse. ¿Cómo está siendo su integración en el mundo profesional tras terminar el Master?

Al ser ésta ya la cuarta promoción, los estudiantes que en breve finalicen sus estudios están colocados en la pole position para iniciar su prometedora carrera profesional. Esperamos sinceramente el éxito de los próximos graduados por tratarse de personas muy preparadas y con mucha vocación de ofrecer un servicio profesional de calidad a sus representados. Como último consejo resaltaría que es conveniente hacer la pre-reserva para evitar que se cierre la matrícula pues debido a la gran demanda hay numerus clausus.

Fuente: Deporadictos. Leer artículo original aquí: "Cómo ser representante de deportistas y dónde obtener la formación necesaria".

Cómo ser representante de deportistas y dónde obtener la formación necesaria
Comentarios