Jueves. 23.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

¿Qué pasará con el FC Barcelona tras la independencia de Cataluña?

La proclamación de la "República de Cataluña" afecta directamente a todos los equipos catalanes que disputan sus respectivas competiciones en España.

¿Qué pasará con el FC Barcelona tras la independencia de Cataluña?

La declaración unilateral de independencia de Cataluña ha generado incertidumbre no solo en lo político, sino también en lo futbolístico, debido a que pone en entredicho el futuro del FC Barcelona y otros equipos catalanes en La Liga española.

Según el diario 'Marca', la existencia de una Cataluña independiente no significa que los clubes catalanes sean inmediatamente expulsados de La Liga, pero tampoco que puedan participar en las ligas de otros países, al menos en los próximos años.

La mayoría de los equipos catalanes, entre ellos el FC Barcelona, se han mostrado dispuestos a seguir compitiendo en los actuales torneos españoles. "No se contemplan cambios inmediatos en La Liga. No habrá exclusiones y el torneo seguirá de la misma forma que hasta ahora", subraya el periódico deportivo.

Pero las cosas cambiarían si la Federación catalana de fútbol se adhiere a la independencia, con lo que quedaría excluida de las competiciones españolas. Aunque ese momento no se espera que pueda llegar a producirse antes de los próximos seis meses, agrega. La ley del deporte español no contempla que equipos de otros países puedan competir de manera oficial en las diferentes competiciones españolas, a excepción de Andorra.

¿Del Real Madrid-FC Barcelona al PSG-FC Barcelona?

La posibilidad de que una Cataluña independiente entre en el círculo competitivo dependerá de la FIFA, que deberá decidir si la admite o no, y este proceso podría durar varios años. Sin el reconocimiento del ente rector del fútbol mundial, los equipos catalanes no podrían competir a nivel internacional, y la Federación catalana no podría llegar a acuerdos con otros países para que sus clubes jueguen en otras ligas, como lo hace el AS Mónaco en la Ligue 1 francesa.

Sin embargo, en caso de que el FC Barcelona, uno de los clubes más poderosos del mundo, abandone La Liga, ello tendría un impacto demoledor en la economía del fútbol español, informa por su parte la AFP. Sin el clásico Real Madrid-Barcelona, el partido más visto del mundo, el monto de los derechos televisivos españoles, que se cifran en 1.600 millones de euros anuales actualmente (unos 1.850 millones de dólares), se reduciría drásticamente.

Pero el impacto económico sería negativo no solo para La Liga, sino también para el Barça, que se quedaría sin unos 180 millones de euros que percibe por los ingresos televisivos. Otro de los efectos de una posible exclusión del Barcelona del campeonato español es que provocaría la salida de sus estrellas, al no tener un nivel de competitividad internacional.

No obstante, fuentes de la entidad azulgrana han asegurado que el club no está preocupado por su futuro, debido a que "cualquier liga del mundo, o de Europa, incluso la española, desearía tener a un club como el Barça disputándola".

Fuente: RT. Ver artículo original aquí: "¿Qué pasará con el FC Barcelona tras la independencia de Cataluña?".

¿Qué pasará con el FC Barcelona tras la independencia de Cataluña?
Comentarios