Sábado. 23.03.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

¿Por qué vuelan lado a lado los aviones venezolanos y los bombarderos rusos?

Los vuelos conjuntos de los bombarderos rusos Tu-160 y de los aviones de combate venezolanos Su-30 han generado preocupación entre algunos analistas militares estadounidenses. ¿Qué hay detrás de estas maniobras?

¿Por qué vuelan lado a lado los aviones venezolanos y los bombarderos rusos?

Diversas teorías han surgido después que dos aviones bombarderos Tu-160 —conocidos como Cisnes blancos—, una aeronave de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62 aterrizaran en Venezuela para ejercicios militares conjuntos.

La revista estadounidense Military Watch consideró que "el despliegue de los Tu-160 en América Latina expone a la frontera sur de Estados Unidos, relativamente poco defendida, a ataques con misiles". Luego, describió en detalle todos los armamentos que cada aeronave puede cargar y su alcance. El medio acompañó el material con un mapa donde se ve que estos armamentos podrían hipotéticamente dar en blancos ubicados en la costa este de EEUU.

El medio agregó que los aviones Su-30 de Venezuela que han volado junto a los Tu-160 "son una fuerza a tener en cuenta" y nombró también las armas que puede usar la aeronave.

Sputnik entrevistó a Dmitry Drozdenko, vicedirector de la revista Arsenal Otechestva —Arsenal de la Patria—, para saber a qué se deben las preocupaciones de los expertos militares estadounidenses y si son justificadas.

"A EE.UU. le preocupa absolutamente todo lo que hacen los otros, pero nada de lo que hacen ellos. Sí, los expertos están acertados. Los 'Cisnes blancos' de hecho pueden golpear objetivos en la costa este de EEUU. Y también en la costa oeste, sí se encuentran en esta región. Pero para ello no necesitan en absoluto la cobertura de las aeronaves venezolanas", apuntó Drozdenko.

Sin embargo, subrayó que lo que hacen los aviones rusos en Venezuela es llevar a cabo simulaciones con las distintas divisiones de la Fuerza Aérea y que "es normal que a los bombarderos les acompañen aviones de combate, ya que cada aeronave tiene una función específica".

"Siempre ha sido así, los aviones de combate siempre han acompañado y dado apoyo a los bombarderos", destacó.

Drozdenko aclaró que los bombarderos se convierten en "blancos fáciles" de los aviones de combates enemigos, sin el apoyo y la cobertura de cazas.

"Los expertos estadounidenses están en lo correcto. Si [los Tu-160] quisieran atacar, podrían hacerlo. Pero nosotros no atacaremos, estos aviones ni están armados. Que se siga preocupando EE.UU., ¿qué vamos a hacer?", agregó Drozdenko.

El experto militar reiteró que la presencia de las aeronaves rusas en Venezuela es apenas para ejercicios castrenses. "Los aviones de EE.UU. están continuamente volando cerca de nuestras fronteras", ironizó.

El experto puso de relieve que ni los aviones rusos, ni los venezolanos han aterrizado en territorio estadounidense, ni siquiera se han acercado a las fronteras del país norteamericano

"El problema es que EE.UU. considera que todo el continente americano es su patio trasero, cree que es terrible que alguien muestre sus capacidades por allá. Se trata de puro imperialismo estadounidense", concluyó.

Por su parte, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano, pidió a los países vecinos y a los habitantes de Venezuela, no temer a la presencia de militares y aeronaves rusas en el país.

"Que nadie en el mundo tema por la presencia de estos aviones (…) que han pisado territorio venezolano. Nosotros somos constructores de la paz y no de la guerra", aseguró.

Además, el ministro informó que los aviones rusos ya abandonaron el país. "Gracias a la Federación de Rusia. Seguimos construyendo un equipo productivo y vigoroso de hermandad y cooperación eficaz. ¡Hasta la victoria siempre! ¡Venceremos!", escribió Padrino López en su cuenta de la red social Twitter.

Los vuelos conjuntos entre Venezuela y Rusia se desarrollaron en espacio aéreo venezolano del 10 al 13 de diciembre.

Fuente: Sputnik

¿Por qué vuelan lado a lado los aviones venezolanos y los bombarderos rusos?
Comentarios