Sábado. 07.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Venezuela rechaza las presiones de la Unión Europea ante las negociaciones en Barbados

Federica Mogherini había amenazado con nuevas sanciones si las conversaciones con la oposición en la isla caribeña no producen resultados concretos.

Venezuela rechaza las presiones de la Unión Europea ante las negociaciones en Barbados

El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este martes a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, de "enturbiar" el diálogo político que realiza con la oposición en Barbados, a instancias de Noruega. "A la señora Federica Mogherini parece habérsele olvidado que Venezuela es libre de groseros imperios europeos desde hace 208 años. Nos amenaza con declaraciones infames que intentan enturbiar el avance del diálogo en Noruega. Usted ya es pasado", indicó el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez en Twitter, acompañándolo con un texto de Simón Bolívar.

Minutos antes, el Ejecutivo chavista publicó un comunicado en el que rechazó las declaraciones de Mogherini tras el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, por considerarlas una "intromisión en asuntos internos venezolanos" y proferir "inaceptables amenazas". A juicio del chavismo, la diplomática europea se aproxima "más a las posiciones agresivas del Gobierno estadounidense que a los esfuerzos por alcanzar un entendimiento pacífico entre los principales actores políticos venezolanos".

"La Unión Europea parece comprometida con mantener el conflicto como fórmula de hacer política (...) lo cual inhabilita cualquier iniciativa como la del autodenominado Grupo Internacional de Contacto", prosigue el escrito. Venezuela también cree que la UE está "contrariando incluso el buen espíritu de acercamiento" de su enviado, Enrique Iglesias, quien visitó el país la semana pasada para intentar acercar posturas y con esa intención fue recibido por Maduro y por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien lidera la oposición.

La UE respaldó previamente este martes oficialmente el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela, y advirtió de nuevas sanciones selectivas contra sus responsables. "El recientemente publicado informe (...) confirma de manera clara y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país", señaló la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

La política italiana dijo además que la UE "celebra y apoya" que se retomen en Barbados las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, y pide "un verdadero compromiso" y la "flexibilidad necesaria" para lograr unas elecciones "transparentes y controladas a nivel internacional".

Fuente: DW

Venezuela rechaza las presiones de la Unión Europea ante las negociaciones en Barbados
Comentarios