Domingo. 15.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Venezuela podría cambiar el sistema SWIFT por el sistema de pago de Rusia para evitar las sanciones de EE.UU.

Venezuela está considerando utilizar la alternativa de pago de Rusia al tradicional sistema de pago internacional SWIFT, ya que el país se prepara para nuevas sanciones estadounidenses que podrían debilitar aún más su sector financiero, según Bloomberg.

 

Venezuela podría cambiar el sistema SWIFT por el sistema de pago de Rusia para evitar las sanciones de EE.UU.

El banco central de Venezuela envió una solicitud al respecto al Banco Central de Rusia (CBR), ya que la aprobación del regulador es necesaria si Caracas quiere usar la plataforma de pago, según el informe, citando fuentes. Sin embargo, ninguna de las partes involucradas, ni el sistema de pago más grande del mundo, SWIFT, ha comentado sobre el informe.

Rusia desarrolló su propio mecanismo de transferencia de dinero, llamado Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros (PESA), en 2014, en medio de la preocupación de que la neutralidad política de SWIFT podría romperse bajo la presión de Estados Unidos.

El sistema de pago alternativo ruso ya incluye casi 400 usuarios, incluidos los principales bancos del país. El mes pasado, el Banco Central de Rusia (CBR) dijo que los bancos extranjeros habían mostrado interés en unirse a la plataforma y ya lo están probando.

Caracas ya se ha visto afectada por varias rondas de restricciones de EE. UU., Incluidas las sanciones contra su sector petrolero vital, que representa la mayor parte de los ingresos de la nación. Washington ya ha amenazado con prohibir que los sistemas de crédito reconocidos a nivel mundial como Visa y Mastercard, así como otras instituciones financieras, hagan negocios con Venezuela. Se cree que SWIFT, con sede en Bélgica, también puede caer bajo las nuevas sanciones.

El corte de la banca global podría paralizar aún más la economía venezolana, que ya está luchando con las consecuencias desastrosas de una crisis económica y con las restricciones de Estados Unidos. El PIB de Venezuela se redujo en 47.7 por ciento en los cinco años desde 2013, mientras que la inflación alcanzó más del 130.000 por ciento el año pasado.

Estados Unidos ha estado restringiendo su control sobre Venezuela desde enero, cuando el gobierno de Trump comenzó a respaldar al líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó a sí mismo "presidente interino" y pidió la destitución del presidente electo Nicolás Maduro.

Fuente: News Front

Venezuela podría cambiar el sistema SWIFT por el sistema de pago de Rusia para evitar las sanciones de EE.UU.
Comentarios