Sábado. 19.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Trump amenaza a Turquía con la ruina económica

El presidente de Estados Unidos amenazó a Turquía con un colapso económico el lunes si Ankara toma medidas que estén por "fuera de los límites" en Siria.

Trump amenaza a Turquía con la ruina económica

"Como he dicho antes, y solo para reiterar, si Turquía hace algo que yo, en mi gran e inigualable sabiduría, considero que está fuera de los límites, destruiré totalmente la economía de Turquía (¡ya lo he hecho antes!)", escribió Trump en Twitter.

Los comentarios se producen antes de una operación planificada por el Ejército turco en el noreste del país.

"Deben, junto con Europa y otros, velar por los combatientes y las familias capturados por ISIS", agregó. "Estados Unidos ha hecho mucho más de lo que nadie podría haber esperado, incluida la captura del 100% del califato de ISIS (Daesh). Ahora es el momento para que otros en la región, algunos de gran riqueza, protejan su propio territorio. ¡ESTADOS UNIDOS SON GRANDES!" afirmó Trump.

El presidente se ha enfrentado a una creciente presión en Washington después de que la Casa Blanca anunciara el domingo por la noche que Estados Unidos retiraría sus fuerzas del noreste de Siria antes de la operación turca. La administración Trump ha descartado cualquier apoyo de EEUU para dicha misión.

El anuncio se produjo horas después de una llamada telefónica entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y Trump, durante la cual se planeó una reunión en noviembre, según fuentes presidenciales turcas.

El senador republicano Lindsey Graham, un aliado incondicional de Trump, arremetió contra la decisión el lunes durante una entrevista de Fox News que siguió con una serie de publicaciones en Twitter.

Graham, quien previamente reconoció la "amenaza legítima de seguridad nacional para Turquía" en el noreste de Siria, amenazó a Ankara con sanciones económicas que espera, sean respaldadas por una mayoría a prueba de veto en el Congreso.

Graham dijo que después de hablar con el senador Chris Van Hollen, el demócrata de mayor rango en el Comité de Presupuesto del Senado, los legisladores presentarán una legislación para imponer sanciones económicas a Turquía "si invaden Siria y pedirán su suspensión de la OTAN si atacan a las fuerzas kurdas que ayudaron a Estados Unidos en la destrucción del califato de ISIS".

Si bien Trump podría vetar teóricamente tal legislación bipartidista, Graham dijo que espera que cuente con el apoyo de al menos dos tercios de los legisladores que puedan vetar la decisión del presidente.

Graham y Van Hollen comparten opiniones con varios legisladores, incluidos los principales contendientes presidenciales demócratas, que se han manifestado en contra de la reducción prevista por la administración Trump en Siria.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, el principal republicano de la Cámara, agregó su nombre a los opositores y afirmó que "un nuevo conflicto importante entre Turquía y nuestros socios en Siria tendría el riesgo de dañar los lazos entre Turquía y Estados Unidos, causando un mayor aislamiento para Turquía".

"Insto al presidente a ejercer el liderazgo estadounidense para mantener unida nuestra coalición multinacional para derrotar a ISIS y evitar conflictos significativos entre nuestro aliado de la OTAN Turquía y nuestros socios locales contra el terrorismo sirios", dijo en un comunicado.

Trump se puso a la defensiva este lunes y defendió su anuncio en Twitter retuiteando a varios expertos. "Nos alineamos bajo Obama no con 'los kurdos', sino con el PKK, el enemigo jurado de la República turca, nuestro aliado. Estábamos sembrando las semillas de una guerra turco-PKK con esa política. También estábamos conduciendo a Turquía hacia Rusia", escribió Mike Doran, miembro del grupo de expertos del Hudson Institute en Washington, en uno de esos mensajes.

Kurt Schlichter, un columnista conservador, dijo eso a medida que Turquía se acerca a su operación. "El presidente nos mantiene fuera de esto". "La pandilla que nunca enfrentó una guerra en la que no quisieron pelear (y no ganó) se indignará. Cuando griten, pregúntales una cosa. Pregúntales exactamente cuántas vidas estadounidenses valen", escribió. "Yo digo 'Cero'".

Turquía ha pedido durante mucho tiempo que Estados Unidos se asocie con él en la lucha contra Daesh, un grupo terrorista que Ankara ha trabajado para erradicar, arrestar y deportar a sus miembros dentro de Turquía.

Desde 2016, las operaciones del Ejército turco ‘Escudo del Éufrates’ y ‘Rama de Olivo’ de Turquía en el noroeste de Siria han liberado a la región de los terroristas YPG / PKK y Daesh, haciendo posible que casi 400.000 sirios que huyeron de la violencia, regresen a sus hogares en el oeste de Siria.

En su campaña terrorista de más de 30 años contra Turquía, el PKK, catalogado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la UE, ha sido responsable de la muerte de 40.000 personas, incluidas mujeres, niños y bebés. El YPG es la rama siria de la organización terrorista PKK. 

Fuente: AA (Michael Hernandez)

Trump amenaza a Turquía con la ruina económica
Comentarios