Miércoles. 22.05.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Reabren la negociación en Nicaragua tras el anuncio de liberación de presos

El acuerdo para la "excarcelación de un núcleo apreciable" de manifestantes presos desbloquea las conversaciones entre el Gobierno de Daniel Ortega y la oposición.

Reabren la negociación en Nicaragua tras el anuncio de liberación de presos

El Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunciaron este miércoles en un comunicado conjunto su decisión de retomar las negociaciones para superar la crisis del país a partir de mañana, a cambio de la liberación de manifestantes presos. "Existe conciencia y acuerdo en el conjunto de los integrantes de la mesa de que el viernes 15 de marzo del año en curso se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas", señala el texto.

Las partes llegaron a este acuerdo luego de una reunión secreta sostenida en la sede de la Nunciatura, al sur de la capital, en la que participaron el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag y el enviado especial de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, según especifica el comunicado.

El Gobierno de Daniel Ortega ya había pasado a arresto domiciliario a 100 personas al inicio de las conversaciones, pero la oposición reclama la liberación de todos los detenidos en el contexto de las protestas. Las negociaciones habían sido abandonadas por la Alianza Cívica el domingo pasado, luego de ocho sesiones sin que las partes se hubieran puesto de acuerdo en los temas de fondo, relacionados con la justicia y la democracia.

Fuente: DW

Reabren la negociación en Nicaragua tras el anuncio de liberación de presos
Comentarios