Viernes. 13.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Presidente de Surinam, Desi Bouterse, condenado a 20 años de prisión por asesinato

El hombre que ha dominado a la excolonia neerlandesa durante los últimos años fue encontrado culpable de ejecutar a 15 opositores tras un golpe de estado en 1982.

Presidente de Surinam, Desi Bouterse, condenado a 20 años de prisión por asesinato

Una corte militar encontró culpable al presidente Desi Bouterse del asesinato de 15 opositores políticos durante su gobierno militar en 1982. La oposición del país se apresuró a pedir la renuncia del mandatario, que se encuentra en una visita oficial en China. La corte no ha ordenado el arresto del mandatario pero emitió una condena de 20 años de prisión. Según fuentes judiciales, el mandatario podría apelar la sentencia. 

Un comunicado oficial del Gobierno indica que el Ejecutivo ha tomado nota de la decisión adoptada por la justicia militar e hizo un llamamiento a que se mantenga la paz en el país, una excolonia holandesa.

Por su parte, en una primera reacción, el Gobierno holandés, a través de Twitter y por boca de su ministro de Asuntos Exteriores, Stef Blok, ha pedido que se aplique la sentencia cuando el proceso de recursos y apelaciones se complete, e indicó que se trata de "un momento decisivo para la verdad".

 

La oposición pide la renuncia de Bouterse

Los críticos señalan al mandatario de 74 años de ser un dictador que se ha aferrado al poder de Surinam, un país con 560.000 habitantes que se independizó de los Países Bajos en 1975.

Angelic del Castillo, líder del partido opositor Alternativa Democrática '91, dijo que Bouterse se ha "descalificado a sí mismo" para seguir siendo el líder de Surinam y pidió su renuncia inmediata. "Es por el interés de la dignidad del cargo y de nuestra nación", dijo del Castillo en un pronunciamiento.

 

Bouterse, el "hombre fuerte" de Surinam

En febrero de 1980 Bouterse encabezó un golpe de Estado, conocido por la "Revolución de los Sargentos", que derrocó el Gobierno de Henck Arron y le situó como "hombre fuerte" del país. Bouterse dirigió el país sudamericano durante la década de 1980 como jefe de un gobierno militar. Luego asumió el cargo nuevamente en 2010 y se consiguió la reelección cinco años después

Tras una sucesión de enfrentamientos y levantamientos, violentamente reprimidos por los militares, el 8 de diciembre de 1982 fueron ejecutados 15 opositores al régimen militar en el Fuerte Zeelandia, en Paramaribo, capital del país. Este viernes, Desi Bouterse fue condenado por dichas ejecuciones.

Fuente: France 24

Presidente de Surinam, Desi Bouterse, condenado a 20 años de prisión por asesinato
Comentarios