Domingo. 17.11.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Colombia: Presidente Duque designa a comandante de las Fuerzas Militares como ministro de Defensa encargado

El mandatario colombiano destacó que durante la gestión de Guillermo Botero se logró frenar el crecimiento de los cultivos de coca.

Colombia: Presidente Duque designa a comandante de las Fuerzas Militares como ministro de Defensa encargado

Tras aceptar la renuncia de Guillermo Botero como ministro de Defensa, el presidente Iván Duque designó al comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, como encargado de la cartera. “Nuestro compromiso es continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquier actividad criminal”, añadió el presidente a través de su cuenta de Twitter.

Duque recalcó los indicadores del Ministerio de Defensa durante la gestión de Guillermo Botero. “Quiero destacar que durante la gestión de Guillermo Botero logramos frenar la tendencia de crecimiento de cultivos de coca, redujimos el homicidio un 2%, lesiones personales en 18%, el secuestro en cerca de un 50%, así como grandes golpes a cabecillas de ELN, disidentes Farc y Grupos Armados Organizados”, dijo.

Además, agradeció la gestión de Botero en la cartera de Defensa. “En nombre de los colombianos y equipo de Gobierno quiero agradecerle por su compromiso, sacrificio y liderazgo en el sector. Gracias a su gestión logramos excelentes resultados en estos 15 meses”, añadió.

El ministro de Defensa renunció ayer, durante un debate de moción de censura en su contra, cuando el Congreso reveló un informe según el cual al menos siete menores de edad murieron en un bombardeo de las Fuerzas Armadas contra un grupo de disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Farc, lideradas por el abatido alias 'Gildardo Cucho’.

La denuncia fue presentada por el senador Roy Barreras, del Partido de la U, y generó críticas por las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que se habrían cometido al ejecutar el bombardeo, sucedido el pasado mes de agosto.

El alto funcionario ya había sido cuestionado por no lograr detener los asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc. Hoy, la Fiscalía General de la Nación ha confirmado que los niños asesinados durante el bombardeo no fueron siete sino ocho.

Fuente: AA

Colombia: Presidente Duque designa a comandante de las Fuerzas Militares como ministro de Defensa encargado
Comentarios