Martes. 12.11.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

BOLIVIA VS. CHILE POR LA SALIDA AL MAR

Piñera le dijo a Evo Morales: “Hay que saber perder con dignidad”

La declaración del mandatario chileno se dio en respuesta a lo expresado por Evo Morales, quien afirmó en días anteriores que su país nunca va a renunciar a su reivindicación marítima

Piñera le dijo a Evo Morales: “Hay que saber perder con dignidad”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó desde Francia donde comenzó una gira de 10 días por Europa, que el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, debe “saber perder con dignidad” en referencia al litigio marítimo que Chile le ganó a Bolivia la semana pasada.

La declaración del mandatario chileno se dio en respuesta a lo expresado por Morales, quien afirmó en días anteriores que su país nunca va a renunciar a su reivindicación marítima.

"En la vida hay que saber ganar con magnanimidad, con generosidad, pero también perder con dignidad y con la verdad", manifestó Piñera. 

El pasado 1 de octubre, con 12 votos a favor y tres en contra, los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en Países Bajos, determinaron que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico. 

“La Corte no puede inferir que Chile haya aceptado obligación de negociar acceso soberano de Bolivia al Pacífico”, indicó la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

La CIJ rechazó los trece argumentos expuestos por Bolivia. La sentencia emitida por la Corte es inapelable y de obligatorio cumplimento. 

A través de dicha demanda ante la Corte Internacional de Justicia, el gobierno boliviano pretendía obtener la cualidad marítima que tuvo entre 1825 y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron el puerto de Antofagasta y Bolivia perdió 400 kilómetros de costa. 

En 1904, Chile y Bolivia firmaron el Tratado de Paz y Amistad, en el que hubo una “cesión absoluta y perpetua” de la soberanía marítima boliviana.

En este contexto, el presidente Morales aseguró que Bolivia estaba preparada para negociar de "buena fe" con Chile. 

Por su parte, Piñera manifestó que “Chile siempre ha sido un país respetuoso del derecho y tratados internacionales y, en consecuencia, Chile va a cumplir y hacer cumplir el tratado de 1904. Pero, además, como presidente quiero dar la más plena garantía que vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia, del derecho y derecho internacional, nuestra integridad territorial”. 

Fuente: AA

Piñera le dijo a Evo Morales: “Hay que saber perder con dignidad”
Comentarios