Domingo. 17.11.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Piñera admite abusos policiales y se muestra dispuesto a reforma constitucional

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reconocido que ha habido casos de abusos y excesos policiales durante las protestas en Chile. A su vez, se mostró favorable a realizar cambios en la actual Constitución.

Piñera admite abusos policiales y se muestra dispuesto a reforma constitucional

"Ha habido excesos, abusos, incumplimiento de los protocolos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la fiscalía y juzgado por los tribunales de justicia", advirtió en una entrevista con el diario El Mercurio publicada este sábado.

Las protestas, que cumplen este sábado 22 días, han dejado 20 fallecidos, seis de ellos extranjeros y 5 presuntamente a manos de agentes del Estado. Sin embargo, al ser preguntado si se han registrado violaciones a los derechos humanos, Piñera prefirió apuntar a la "prudencia" y no emitir ninguna opinión al respecto.

 

"Cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos"

Sobre la posibilidad de modificar la Constitución, originada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y modificada varias veces a lo largo de la vuelta de la democracia, Piñera se mostró favorable a los cambios.

"Los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora", indicó el presidente.

Una idea que, sin embargo, queda a medio camino de la demanda social que se exige en las calles: una nueva Carta Magna y no una actualización de la existente. Entre los puntos de reforma que señaló Piñera destacan "definir mejor los derechos de las personas", puntualizar más claramente las obligaciones del Estado con respecto a la población y "crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad".

Fuente: DW

Piñera admite abusos policiales y se muestra dispuesto a reforma constitucional
Comentarios