Miércoles. 22.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Perú negocia la compra de una flota de cazabombarderos MiG-29M2 rusos

Rusia y Perú se encuentran en proceso de negociación sobre la adquisición de una flota de cazabombarderos MiG-29M2 por parte del país andino. El coronel de la aviación Makar Axénenko comentó a Sputnik las ventajas que esta moderna aeronave tiene sobre sus antecesoras que ya operan en el país andino.

Perú negocia la compra de una flota de cazabombarderos MiG-29M2 rusos

Axénenko recalcó que el MiG-29M2 es un caza de generación 4++, creado sobre la base de la experiencia obtenida durante la explotación de las últimas modificaciones, incluida la MiG-29SM y la del caza embarcado MiG-29K. El MiG-29M2 tiene una aviónica más avanzada que sus antecesores, pero, sobre todo, cuenta con mejoras obtenidas gracias a su participación en los conflictos más recientes.

Fue equipado con un radar de barrido electrónico activo, lo que le permite localizar no solo objetivos aéreos, sino también blancos marítimos y terrestres. Esto convierte al MiG-29M2 —cuyas versiones anteriores eran catalogadas como caza de superioridad aérea— en un aparato táctico o cazabombardero.

En especial, la nomenclatura de armas que es capaz de cargar el caza fue actualizada con bombas de guiado por láser y misiles dirigidos aire-tierra. La arquitectura constructiva del MiG-29 le permite, además, ser equipado con proyectiles de productores externos, lo que confiere a sus portadores un mayor rango de maniobrabilidad a la hora de adquirir las armas a diferentes fabricantes.

Los equipos rusos son diseñados tradicionalmente para cumplir no solo con una amplia gama de tareas, sino también bajo diferentes condiciones de explotación. La nave MiG-29M2 fue probada por la Fuerza Aérea rusa en diferentes condiciones climáticas y de explotación, incluyendo el aterrizaje sobre autopistas.

"El potencial que lleva el diseño del MiG-29 le permite operar libremente en una amplia franja de temperaturas y condiciones de despliegue. Su alto calado de armamento le da obviamente superioridad sobre sus análogos en condiciones montañosas".

El especialista agregó que su propulsor de empuje vectorial le permite, además, volar entre las gargantas de las montañas, reaccionando con flexibilidad al relieve del terreno.

Fuente: Sputnik. Ver artículo original aquí: "Qué hace a los cazabombarderos rusos tan atractivos para el montañoso Perú".

Perú negocia la compra de una flota de cazabombarderos MiG-29M2 rusos
Comentarios