Sábado. 19.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Perú y Chile rechazan el “intento de desestabilizar” a Moreno en Ecuador

Los presidentes de Perú y Chile rechazaron este jueves el “intento de desestabilizar” al mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, asediado por protestas sociales, al cierre de un cónclave binacional en un balneario peruano.

Perú y Chile rechazan el “intento de desestabilizar” a Moreno en Ecuador

“Los presidentes Martín Vizcarra (Perú) y Sebastián Piñera (Chile) (…) reafirman su respaldo al Gobierno del presidente Lenín Moreno (…), y rechazan enérgicamente cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático ecuatoriano”, dice la declaración conjunta.

Además, “felicitan el esfuerzo por abrir espacios de diálogo y entendimiento de manera de encauzar los requerimientos de las organizaciones sociales”, añade la declaración suscrita tras una sesión anual de trabajo de los presidentes con sus ministros en el balneario de Paracas, 250 km al sur de Lima.

La reunión culminó con la firma de 160 acuerdos bilaterales y de la declaración de apoyo a Moreno, quien está en jaque por protestas multitudinarias tras el alza de los precios de la gasolina en virtud de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Igual como hemos condenado la dictadura venezolana (de Nicolás Maduro) hoy día manifestamos nuestro total apoyo y respaldo a la democracia y estado de derecho del pueblo de Ecuador“, dijo Piñera. Vizcarra llamó por teléfono el martes a Moreno “para expresarle toda su solidaridad”.

Moreno también ha recibido apoyo de la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de una decena de gobiernos latinoamericanos, que afirman que la crisis es estimulada por el venezolano Maduro.

 

“Tiempos difíciles”

Ambos presidentes encabezaron una sesión de trabajo con una docena de ministros de ambos países, entre ellos los cancilleres Gustavo Meza-Cuadra (Perú) y Teodoro Ribera (Chile). Además, sostuvieron una reunión privada de 45 minutos.

Cinco temas dominaron la agenda del encuentro entre Perú y Chile: seguridad y defensa, comercio bilateral, protección del medioambiente, integración fronteriza y asuntos sociales y culturales.

Piñera destacó la importancia de los 160 acuerdos suscritos y las dificultades que enfrentan Perú y Chile, países mineros y exportadores, debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. “Estamos viviendo tiempos difíciles”, expresó.

Uno de los acuerdos agiliza el reconocimiento de grados y títulos universitarios entre ambos países, y otro está dirigido a mejorar la atención de salud en la zona fronteriza.

Los dos países vecinos, que en conjunto poseen unos 7.000 kilómetros de costa en el Pacífico sudamericano, son estrechos socios económicos. Su intercambio anual bordea los 2.500 millones de dólares y hay inversiones bilaterales de 30.000 millones de dólares.

 

Disolución del Congreso

Los dos presidentes llegaron en sendos aviones militares hasta Pisco, 20 km al norte de Paracas, para asistir al encuentro binacional, desarrollado en un hotel de playa, bajo el cielo nublado. Después del cónclave, Vizcarra ofrecería un almuerzo a su par chileno y a los miembros de ambas delegaciones.

Esta es la primera visita de un gobernante extranjero a Perú desde que hace 10 días Vizcarra disolvió el Congreso obstruccionista y convocó a nuevos comicios legislativos para el próximo 26 de enero. El Encuentro Presidencial y Gabinete Ministerial es el más alto mecanismo diplomático entre Chile y Perú y ha permitido ir limando asperezas entre dos naciones que se enfrentaron en una guerra entre 1879 y 1884.

En aquella guerra Perú actuó aliado con Bolivia, que perdió su salida al mar. Este conflicto todavía genera tensiones entre los tres países. En 2014, la Corte de La Haya falló a favor de Perú en una demanda contra Chile, entregándole 20.000 km cuadrados de mar. Ese mismo tribunal aún debe resolver una demanda chilena contra Bolivia por las aguas de un cauce que nace en los Andes.

Bolivia también ha llevado sin resultados la causa marítima a La Haya, la ONU, la OEA y otros foros, y ha advertido que no cejará en su empeño de recuperar una salida soberana al mar.

Fuente: 24matins

Perú y Chile rechazan el “intento de desestabilizar” a Moreno en Ecuador
Comentarios