Lunes. 16.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El Pentágono quiere usar la IA para desarrollar nuevas armas y vehículos nucleares y cibernéticos

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), que opera bajo el Departamento de Defensa de los EE. UU., ha ideado un nuevo proyecto de cuatro años destinado a desarrollar inteligencia artificial (IA) para fines militares.

El Pentágono quiere usar la IA para desarrollar nuevas armas y vehículos nucleares y cibernéticos

Se espera que esta IA, a su vez, ayude al Pentágono en su desarrollo de nuevos vehículos, armas y equipos integrados con varios sistemas cibernéticos.

En documentos relacionados con el proyecto, DARPA explica que actualmente el desarrollo de tales “sistemas físicos cibernéticos” (CPS) requiere una enorme cantidad de tiempo y recursos, mientras que la IA reduciría la brecha entre el inicio del sistema y su implementación “de años a meses”.

El desarrollo de CPS actualmente involucra a contratistas que crean diseños alternativos para ciertos subsistemas de CPS, cada uno de los cuales resuelve las tareas con varios niveles de eficiencia. Sin embargo, probar la funcionalidad, la eficiencia y la confiabilidad de cada diseño lleva tiempo y, por lo tanto, muchas sugerencias se descartan sin ser consideradas, lo que potencialmente deja fuera soluciones prometedoras.

La prueba de los sistemas restantes sigue siendo un trabajo costoso, tanto en términos de tiempo como de recursos, pero la tarea se vuelve casi trivial con el uso del modelado de IA en estas pruebas. Según el concepto de DARPA, los ingenieros simplemente enviarán a una computadora los planos de cada diseño, que luego determinarán la mejor alternativa basada en el modelado virtual de sus respectivas funciones.

“La introducción de técnicas de IA en el proceso de diseño de CPS cambiará el juego y puede dar lugar a una nueva generación de soluciones de diseño inesperadas y contrarias a la intuición. Esperamos una mejora del orden de magnitud en la productividad del diseño, pero igualmente importante, la aparición de sorpresas, en el descubrimiento de diseños poco convencionales pero de alto rendimiento”, se lee en la descripción del proyecto DARPA.

También se espera que la IA detecte anomalías en los diseños de CPS, que a menudo son invisibles para los ingenieros humanos hasta que sea demasiado tarde, por lo que el sistema debe rediseñarse significativamente para que funcione correctamente.

El proyecto DARPA se anunció alrededor de un año después de que miles de investigadores y científicos de IA firmaron una promesa colectiva de abstenerse de desarrollar IA para sistemas letales de armas autónomas, como los robots armados autónomos. Los peticionarios también pidieron a los gobiernos que acuerden leyes y reglamentos que prohíban efectivamente el desarrollo y la construcción de tales “robots asesinos”.

Fuente: News-Front

El Pentágono quiere usar la IA para desarrollar nuevas armas y vehículos nucleares y cibernéticos
Comentarios