Lunes. 14.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El Parlamento de Ecuador aprueba un informe para la salida definitiva de Unasur

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea determinó que la Unasur “no cumplió con los objetivos de integración para la cual fue creada” y su gestión estuvo supeditada a los “intereses" de los gobiernos de turno.

El Parlamento de Ecuador aprueba un informe para la salida definitiva de Unasur

La Asamblea Legislativa ecuatoriana aprobó este martes el informe de la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la cual el país andino puede iniciar su retiro definitivo de este organismo regional.

Con 79 votos a favor, el Parlamento ecuatoriano aprobó el informe que le permite al país a salir de Unasur, luego de que el país informe formalmente la decisión a los demás miembros del organismo.

En el informe para la denuncia del tratado, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea determinó que la Unasur “no cumplió con los objetivos de integración para la cual fue creada” y su gestión estuvo supeditada a los “intereses de los gobiernos de turno en los países miembro, dejando de lado su afán integrador”.

Previo a la votación, asambleístas de varios movimientos políticos expresaron sus consideraciones para que Ecuador abandone la Unasur.

El legislador César Carrión, de Creando Oportunidades (Creo), partido aliado del actual Gobierno, considera que Unasur no logró “jugar un papel preponderante en el proceso de paz en Colombia o en la crisis humanitaria del pueblo venezolano”, y por ello cree que la posibilidad de que Unasur trabaje por la unidad latinoamericana no existe.

El asambleísta independiente Fabricio Villamar cree que el Ecuador no se beneficia de su pertenencia al organismo, y lo único que se conoce “es que se han entregado 90 mil visas de tipo Unasur sin que se determine su utilidad”, afirmó.

Esto en referencia a las visas que otorga Ecuador a ciudadanos de los países miembros, incluyendo a una gran cantidad de migrantes venezolanos.

Villamar recordó además que el país debió invertir de su presupuesto general al menos USD 40 millones para la construcción de la sede de Unasur, en Quito, y que hoy está inutilizado.

Asambleístas pertenecientes a movimientos políticos opositores al actual Gobierno, consideraron que la salida de Ecuador de la Unasur tendría consecuencias para el país y la región.

La legisladora Esther Cuesta, del movimiento Revolución Ciudadana, opositor al Gobierno, cree que a través de la Unasur se podía negociar como bloque suramericano ante la Unión Europea, Estados Unidos o países asiáticos.

Los resultados de esta votación deberán ser enviados al presidente de la República, Lenín Moreno, para que a través de la Cancillería como depositario del Ecuador, informe sobre su decisión a los países miembro.

Luego de ello deberán transcurrir al menos seis meses para que se formalice la salida de Ecuador. La Unasur nació en 2008 con 12 estados miembro de los que ahora solo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La crisis en la organización se inició en 2017 cuando sus estados miembros no lograron nombrar a nuevo secretario general y posterior a las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

Luego de ello, en 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron suspender su participación y financiación.

Tras esta crisis, los presidentes de esas naciones, incluyendo a Ecuador, se reunieron en marzo pasado en Chile, donde firmaron una declaración manifestando su compromiso para la confirmación de un nuevo bloque de naciones suramericanas denominado Prosur, en reemplazo del organismo regional.

Fuente: AA (Soledad Donoso)

El Parlamento de Ecuador aprueba un informe para la salida definitiva de Unasur
Comentarios