Sábado. 25.05.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La oposición nicaragüense: "No volveremos al diálogo mientras haya presos políticos"

La Alianza Cívica pide al gobierno de Daniel Ortega que brinde "muestras contundentes" de querer resolver la crisis que vive el país, liberando a los presos políticos y deteniendo la represión.

La oposición nicaragüense: "No volveremos al diálogo mientras haya presos políticos"

"La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia retomará su asistencia a la mesa de negociación una vez que el Gobierno de Nicaragua brinde al país muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz", señaló la mesa opositora este domingo en un comunicado.

En este, la ACJD, que aglutina a la posición, pide, además de la "libertad de presos políticos", el "cese de la represión y los secuestros" contra quienes participaron en las protestas contra Ortega el año pasado. Asimismo, exige el "cese del hostigamiento a los familiares de los detenidos" y "el respeto de estándares internacionales para el tratamiento de los presos políticos, incluyendo la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes" y que les brinden asistencia médica, señala la declaración.

La alianza, integrada por representantes de los empresarios, estudiantes, campesinos y organizaciones civiles, tomó la decisión tras el rechazo el viernes de la jerarquía católica de participar en el diálogo. Tras ese anuncio, la oposición dijo que el reconsideraría su regreso a la mesa, dejando el diálogo en un "impasse". Ortega publicó el sábado su agenda de discusión, en la que descarta adelantar las elecciones de 2021, una de las principales demandas de sus adversarios, pero sí admitía poner en libertad a los presos que no hayan sido todavía juzgados y revisar las sentencias de los que sí.

Fuente: DW

La oposición nicaragüense: "No volveremos al diálogo mientras haya presos políticos"
Comentarios