Jueves. 17.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La oposición nicaragüense anuncia su interés en volver a dialogar con el oficialismo

En el marco de la crisis social y política que vive el país centroamericano desde abril del 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estima que 325 personas han fallecido durante las protestas.

La oposición nicaragüense anuncia su interés en volver a dialogar con el oficialismo

La coalición de oposición Alianza Cívica de Nicaragua, compuesta por empresarios y estudiantes, manifestó su interés de reiniciar las conversaciones con el oficialismo liderado por el presidente Daniel Ortega, con el objetivo de finalizar con la crisis que vive el país centroamericano desde abril de 2018. 

Al respecto, el dirigente del sector agrícola y miembro de la Alianza Cívica, Maichael Healy, dijo que "la mesa es la única solución a este problema. Si no estamos sentados en la mesa, va a seguir la agresión, va a seguir la persecución, van a seguir echando presa a la gente y a los excarcelados". 

Cabe destacar que el pasado viernes la OEA aprobó una resolución sobre la crisis sociopolítica en Nicaragua. A través del documento, instruyó al Consejo Permanente nombrar una comisión para evaluar la situación que vive el país centroamericano.

El grupo de expertos deberá rendir un informe en un plazo máximo de 75 días, según indicó el documento aprobado con 20 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones.

El texto instó, entre otras cosas, a que se permita el ingreso de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y otros mecanismos internacionales de derechos humanos al país.

Además, se le pide al gobierno nicaragüense que reanude las negociaciones con la Alianza Cívica por la Justicia.

En el marco de la crisis social y política que vive el país centroamericano desde abril del 2018, la CIDH estima que 325 personas han fallecido durante las protestas.

Por su parte, cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) sitúan en 593 los muertos por cuenta de la violencia originada el año pasado.

El gobierno nicaragüense solo reconoce 199 decesos.

Fuente: AA

La oposición nicaragüense anuncia su interés en volver a dialogar con el oficialismo
Comentarios