Lunes. 16.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

ONU muestra su “profunda preocupación” por la situación de la CICIG en Guatemala

FOTO: Arnulfo Franco
FOTO: Arnulfo Franco

Naciones Unidas también le pide a Iván Velázquez que continúe con su labor como director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala a pesar de las restricciones que tiene para entrar a este territorio

ONU muestra su “profunda preocupación” por la situación de la CICIG en Guatemala

Este miércoles la ONU emitió un comunicado mostrando su “profunda preocupación” por la situación en la que el Gobierno de Guatemala, en cabeza de Jimmy Morales, prohibió el ingreso a su territorio al titular de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velázquez luego de adelantar varias investigaciones contra la corrupción en la entidad.

"La CICIG y su titular desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la impunidad en Guatemala. El secretario de la ONU tiene una profunda preocupación respecto a esta decisión", aseguró en el comunicado António Guterres, secretario general de Naciones Unidas quien también invitó al abogado colombiano a seguir con su labor “fuera de Guatemala”.

La restricción que impide a Velázquez el ingreso a territorio guatemalteco, viene del Gobierno de Jimmy Morales que consideró que este funcionario es un peligro para la seguridad pública, a la pronunciación del mandatario se han opuesto varios sectores defensores de los DD.HH. quienes acusan al dirigente de violar el orden constitucional.

La CICIG se ha encargado de destapar una serie de escándalos ligados a la corrupción que llevaron, por ejemplo, a la captura del expresidente de este país, Otto Pérez y a pesar que Morales no renovará el mandato de esta entidad para 2019, la Comisión se encuentra adelantando investigaciones en las que podrían estar involucrados tanto el hijo como el hermano del actual presidente de Guatemala.

Estas investigaciones han llevado que tanto la CICIG, la CIDH y la ONU denuncien el actual gobierno guatemalteco pidiendo el desafuero de Jimmy Morales ya que sobre él también recaen sospechas de corrupción, mientras que la ONU le pide a Velázquez que siga trabajando para la institución incluso si es "fuera de Guatemala". 

La Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala se creó en cooperación con la ONU en 2006 y se ha encargado de hacer investigaciones sobre narcotráfico, lavado de activos y corrupción en toda Guatemala.

Fuente: NTN24

ONU muestra su “profunda preocupación” por la situación de la CICIG en Guatemala
Comentarios