Jueves. 27.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

LE ACUSAN DE BASAR SU CAMPAÑA EN VIOLENCIA

Diversas ONG advierten a Bolsonaro que vigilarán el respeto a los derechos humanos

Amnistía Internacional y Human Rights Watch se pronunciaron al considerar que la campaña del presidente electo de Brasil tuvo una agenda en contra de los derechos humanos.

Diversas ONG advierten a Bolsonaro que vigilarán el respeto a los derechos humanos

Las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch advirtieron este lunes que vigilarán el respeto a los derechos humanos del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

El candidato del Partido Social Liberal fue elegido como sucesor de Michel Temer este domingo, al vencer en la segunda vuelta con el 55,1% de los votos al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, quien obtuvo el 44,9%.

Amnistía Internacional indicó que defenderá a las organizaciones sociales y activistas en Brasil y aseguró que la campaña de Bolsonaro se basó en una agenda en contra de los derechos humanos.

“El presidente electo ha hecho campaña con una agenda abiertamente contraria a los derechos humanos y con frecuencia ha realizado declaraciones discriminatorias sobres distintos grupos de la sociedad”, afirmó Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas en un comunicado de prensa.

La ONG mencionó, además, que la elección de Bolsonaro podría constituir un riesgo para los pueblos indígenas, quilombolas, las comunidades rurales tradicionales, la comunidad LGBTI, la juventud negra, las mujeres, los activistas y las organizaciones de la sociedad civil.

El director de Human Rights Watch, José Manuel Vivanco, también se refirió a la victoria de Bolsonaro y advirtió que le hará seguimiento a la presidencia de Bolsonaro y cualquier acción que constituya una violación a los derechos humanos.

“Brasil cuenta con jueces independientes, fiscales y defensores de oficio comprometidos con su trabajo, periodistas valientes y una sociedad civil dinámica. Human Rights Watch estará junto a esas personas para resistir a cualquier intento de menoscabar las instituciones y los derechos democráticos en Brasil”, sostuvo Vivanco en una nota de prensa.

La ONG calificó además a Bolsonaro como un excongresista abiertamente intolerante que se ha manifestado a favor de la tortura.

“Bolsonaro derrotó al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, tras una campaña marcada por la violencia política. Muchas de las víctimas fueron lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero (LGBT), mujeres y afrobrasileños”, indicó.

El presidente electo de Brasil es un excapitán del Ejército de ultraderecha que ganó las elecciones en representación del Partido Social Liberal (PSL) de Brasil.

Bolsonaro durante su campaña hizo declaraciones homofóbicas, sexistas, racistas y condescendientes con la dictadura que gobernó en Brasil entre 1965 y 1984.

El futuro mandatario de Brasil fue cuestionado por la prensa local por un video donde su hijo, el senador Eduardo Bolsonaro, afirmó que para cerrar la corte suprema de su país “bastaría con un soldado y un cabo", y una denuncia que vinculaba a su campaña con la creación de noticias falsas contra Haddad.

Fuente: AA

Diversas ONG advierten a Bolsonaro que vigilarán el respeto a los derechos humanos
Comentarios