Jueves. 17.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Nicaragua: se vence el plazo para liberar a los “presos políticos”

La oposición nicaragüense demandó la excarcelación de las personas detenidas por participar en las protestas contra el Gobierno. Éste se había comprometido en marzo a liberarlas a todas antes de este martes.

Nicaragua: se vence el plazo para liberar a los “presos políticos”

Este lunes, representantes de la oposición nicaragüense exigieron la excarcelación de al menos 86 personas detenidas por participar en manifestaciones antigubernamentales, recordando que, en el diálogo sostenido en marzo para resolver la crisis política nacional, el Ejecutivo de Daniel Ortega se había comprometido a liberarlas a todas y a anular los procesos judiciales en su contra antes del 18 de junio.

"Estamos a pocas horas de que el Gobierno demuestre que tiene palabra y que va a cumplir con el plazo que estableció”, comentó el académico Carlos Tünnermann, de la opositora Alianza Cívica por la justicia y la Democracia (ACJD), en rueda de prensa. Junto al Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos, la ACJD hizo esta declaración por temor a que Ortega vuelva a incumplir, o a cumplir a medias, los acuerdos.

 

Acuerdos incumplidos

Una ley de amnistía aprobada el 8 de junio por el parlamento, dominado por el oficialismo, facilitó la liberación de 492 opositores que estaban presos o en arresto domiciliario. Según la ACJD, 89 opositores no fueron amparados por la amnistía debido a que el gobierno los considera delincuentes comunes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sitúa en 88 el número de opositores aún presos.

El dirigente opositor Jose Pallais señaló que la Fiscalía no ha cerrado los procesos penales que promovió contra los opositores encarcelados. Denunció, además, que la mayoría de los liberados son "sometidos a hostigamientos, persecución, permanente presencia policial” en sus casas. Pallais recordó que el Gobierno ha incumplido el acuerdo de restituir varias garantías ciudadanas que fueron suprimidas en medio de la crisis.

 

Continúa la persecución política

"Los arrestos arbitrarios y la persecución por razones políticas” continúan en todo el país, subrayó Pallais. "Soy madre de Francisco Jiménez. Exijo su libertad. Me baso en los acuerdos firmados y exijo por los que faltan por liberar. No es justo que todavía no los quieran poner libres”, dijo, por su parte, Leslie Rayo, miembro del Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos. Nicaragua atraviesa una severa crisis desde abril de 2018.

Los estallidos sociales y la represión de los mismos han dejado cientos de detenidos, muertos y desaparecidos, y ha hecho que 62.000 personas abandonen el país. Al menos 325 personas han muerto en el marco de la crisis, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno de Ortega por la violencia. Organismos humanitarios locales suman 594 víctimas, y las autoridades reconocen 199.

Fuente: DW

Nicaragua: se vence el plazo para liberar a los “presos políticos”
Comentarios