Jueves. 17.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Nicaragua: la oposición suspende el diálogo por "violencia y represión"

Este martes debían volver a reunirse en la duodécima mesa de negociación, pero la Alianza Cívica se levantó de la mesa en protesta por la respuesta policial a las manifestaciones del fin de semana.

Nicaragua: la oposición suspende el diálogo por "violencia y represión"

La oposición nicaragüense suspendió este lunes su participación en el diálogo con el gobierno en respuesta a "la violencia y represión" del fin de semana, cuando fueron detenidos y posteriormente liberados más de 100 manifestantes, entre ellos dos delegados de la mesa de conversaciones. Mientras, se redoblan las condenas internacionales, en particular de Estados Unidos y la Unión Europea, contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Este exigió por su parte "seriedad y responsabilidad" a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en un comunicado de su delegación en las conversaciones. Según los negociadores del Gobierno en la mesa de negociaciones, resulta "inconcebible, contradictoria e insólita" la actitud de miembros de la Alianza Cívica, que el sábado pasado "formaron parte de una provocación y alteración del orden público y de la seguridad de las familias nicaragüenses".

"Nosotros vamos a estar aquí manteniendo la voluntad permanente de diálogo", dijo sin embargo el jefe del grupo parlamentario sandinista y uno de los negociadores del Ejecutivo en el diálogo, Edwin Castro, desde la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), en el sur de Managua, donde se desarrollan las negociaciones.

 

Condenas desde Nicaragua

"El diálogo continúa en el impasse", dijo José Pallais, un delegado opositor en la mesa de diálogo, que también consideró "importante generar confianza" en las conversaciones. La oposición plantea que la liberación de los "presos políticos" debe ser un acto unilateral del gobierno, pero el oficialismo insiste en que debe ser discutido junto a otros temas.

La defensora de derechos humanos Vilma Núñez consideró que los presos no deben ser negociables y acusó de "cínico" al ejecutivo porque "ha cerrado la posibilidad de un auténtico diálogo". Núñez, una férrea crítica de Ortega, consideró que la arremetida policial fue "una provocación" a la ACJD para que se retire del diálogo y dar pie al mandatario para afirmar: 'yo me quedo hasta el 2021', como lo ha planteado".

 

Condenas internacionales

"Llamamos al régimen de Ortega a poner en libertad de inmediato y sin condiciones a todas las personas detenidas arbitrariamente; respetar la libertad de reunión y expresión de los nicaragüenses; y comprometerse con realizar reformas electorales y celebrar elecciones anticipadas libres y justas", dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino. Exigencias similares para la liberación de los presos llegaron también del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La Unión Europea advirtió por su parte que la represión contra manifestantes y prensa "va en contra de un proceso creíble para los esfuerzos de reconciliación y diálogo del país", según un comunicado de la portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Maja Kocijancic.

Fuente: DW

Nicaragua: la oposición suspende el diálogo por "violencia y represión"
Comentarios