Domingo. 22.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Mike Pompeo culpa a Irán por la guerra civil de Yemen

El secretario de Estado de Estados Unidos dijo que la guerra es "liderada por Irán", al tiempo que el Congreso intenta poner fin al apoyo a los esfuerzos saudíes en el conflicto.

Mike Pompeo culpa a Irán por la guerra civil de Yemen

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó este lunes a Irán por la actual guerra civil que se libra en Yemen, a pesar de una resolución del Congreso que habría puesto fin al apoyo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita en el país.

“Con respecto a la guerra civil, ésta es liderada por Irán”, dijo Pompeo en una entrevista para The Hill Newsmaker.

Arabia Saudita ha estado liderando una coalición de países contra los rebeldes hutíes desde 2015, cuando Riad y sus aliados sunitas y árabes lanzaron una campaña aérea masiva en Yemen con el objetivo de reducir las victorias de los hutíes que comenzaron en 2014.

La campaña ha devastado la infraestructura de Yemen, incluidos sus sistemas de salud y saneamiento, lo que llevó a la ONU a describirla como uno de los peores desastres humanitarios de los tiempos modernos.

Los representantes del gobierno yemení y los líderes rebeldes hutíes organizaron una ronda de conversaciones mediadas por la ONU en Suecia en diciembre, lo que dio lugar a un acuerdo de cese al fuego en la provincia de Al-Hudaydah, en el Mar Rojo.

Sin embargo, ninguna de las dos partes en conflicto se ha retirado completamente de Al-Hudaydah, en medio de acusaciones de violación de la tregua y enfrentamientos esporádicos en otras partes del país.

Pompeo sugirió que los hutíes no estaban comprometiéndose con ninguno de los acuerdos hechos en Suecia, siguiendo las órdenes de Irán.

Agregó que los sistemas de armas utilizados por las fuerzas hutíes “han sido introducidos de contrabando por Irán” y tenían por objetivo atacar el aeropuerto de Riad, lo que significa que los ciudadanos estadounidenses que vuelan al país podrían estar en peligro.

“El apoyo que estamos brindando a los saudíes mientras se involucran con estos peligrosos sistemas de misiles es con el mejor interés de Estados Unidos”, dijo Pompeo.

El mes pasado, el Senado votó para aprobar una legislación que pedía el fin del apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de guerra de la coalición liderada por los saudíes en Yemen. La medida también se aprobó en la Cámara de Representantes, pero finalmente fue vetada por el presidente Donald Trump.

Bernie Sanders, senador estadounidense y candidato presidencial para 2020, criticó el apoyo del gobierno a la guerra y dijo que “la participación de Estados Unidos en esta guerra no ha sido autorizada por el Congreso y, por lo tanto, es inconstitucional”.

Fuente: AA

Mike Pompeo culpa a Irán por la guerra civil de Yemen
Comentarios