Miércoles. 22.05.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Miembros del comité de exteriores Estados Unidos rechazan la intervención militar en Venezuela

Durante una audiencia para tratar una posible intervención militar en Venezuela, miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes llamaron a seguir «presionando» al país sudamericano, pero sin considerar una acción militar.

Miembros del comité de exteriores Estados Unidos rechazan la intervención militar en Venezuela

Durante la discusión de la iniciativa 1004 sobre la prohibición de acción militar no autorizada en Venezuela, varios representantes demócratas pidieron a la Administración de Donald Trump descartar esta opción.

El presidente del Comité de Exteriores, el legislador demócrata Eliot Engel, pidió continuar con la presión al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, para que lograr una «transición pacífica», aunque enfatizó que una posible intervención militar para definir el futuro de Venezuela «no es una opción».

«Como lo he dicho una y otra vez, me opongo a la intervención militar en Venezuela», dijo el representante demócrata durante la audiencia.

Como advertencia, Engel recordó al presidente Trump que, en caso de decidir una intervención militar en Venezuela, requeriría aprobación del Congreso.

Por su parte, el legislador demócrata David N. Cicilline, señaló que Trump «no tiene la autorización del Congreso para tomar una acción militar en Venezuela».

Cicilline calificó como «desafortunadas» las acciones y declaraciones de la Administración de Trump sobre un posible uso de la fuerza militar en Venezuela, que no solo sería ilegal, sino que «tendría consecuencias serias no solo para los venezolanos, también para el prospecto de democracia», aclaró.

El representante demócrata dejó claro que el mandatario no puede tomar «decisiones unilaterales» sin consultar con el Congreso, menos cuando no se han cumplido algunas condiciones para declarar una guerra, como un ataque por parte de Venezuela.

Las palabras de Cicilline llegan después de las constantes amenazas por parte de la Administración de Trump.

El enviado especial de la Casa Blanca para Caracas, Elliott Abrams, ha dicho en varias ocasiones que «todas las opciones están sobre la mesa», en referencia al posible uso de la fuerza militar en Venezuela.

Además, Abrams ha advertido que una posible detención del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó provocaría una reacción inmediata de EE.UU. «y otros 53 países».

 

«No es el camino»

El representante cubano-americano Albio Sires, del Partido Demócrata, coincidió en que la intervención militar en Venezuela no es el camino para «traer de vuelta la democracia».

Aunque los representantes del Comité de Exteriores siguieron con la misma línea de la Casa Blanca y respaldaron a Guaidó, varios alertaron sobre las consecuencias de una posible intervención militar.

Mientras tanto, Rebecca Bill Chavez, miembro del centro de análisis del Diálogo Interamericano, quien también estuvo presente en la audiencia, señaló que los países de América Latina y el Caribe se opondrían a la intervención militar de EE.UU. «dada la historia de la región».

«Dada nuestra historia en la región, nos arriesgaremos a perder la confianza tan laboriosamente construida desde el final de la Guerra Fría», señaló.

Fuente: News Front

Miembros del comité de exteriores Estados Unidos rechazan la intervención militar en Venezuela
Comentarios