Lunes. 16.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Juan Guaidó desafía a Nicolás Maduro y regresa a Venezuela

FOTO: Matias Delacroix | AFP
FOTO: Matias Delacroix | AFP

"Seguimos en la calle, seguimos movilizados. Estamos aquí en Venezuela. Estamos aquí más fuertes", dijo Juan Guaidó tras aterrizar en el aeropuerto de Maiquetía

Juan Guaidó desafía a Nicolás Maduro y regresa a Venezuela

El presidente encargado de VenezuelaJuan Guaidó, llegó este lunes a su país, tras haber desafiado una prohibición de salida de la nación, en medio de decenas de seguidores y embajadores que lo recibieron en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

"Seguimos en la calle, seguimos movilizados. Estamos aquí en Venezuela. Estamos aquí más fuertes", dijo el opositor, mientras sus simpatizantes gritaban "¡Guaidó, Guaidó!", "¡Sí se puede!", según imágenes de canales de televisión por Internet.

Apenas Guaidó llegó a Venezuela, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió en Twitter que "cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no va ser tolerada y se va a encontrar con una respuesta rápida".

El embajador de Francia, Romain Nadal, declaró a la prensa que el grupo de diplomáticos le acompaña "como testigos de la democracia y la libertad para que pueda entrar el presidente Guaidó".

Vestidos de blanco, con banderas de Venezuela, cientos de sus seguidores se concentran en una plaza del este de la capital, donde un animador les pedía paciencia a través del micrófono. 

Tras su llegada a Maiquetía, Guaidó se dirigió a Caracas, donde lo esperaba una multitud. 

En la plaza Alfredo Sadel, Juan Guaidó convocó a una nueva marcha el próximo sábado para redoblar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"El sábado continuamos en las calles, toda Venezuela vuelve a las calles. No nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad", dijo Guaidó ante miles de seguidores.

"Voy camino a casa. Regreso a seguir trabajando por nuestra ruta y a fortalecer la presión interna que nos permita liberar a nuestro país. Les pido escuchen, difundan este audio y salgan a las 11 am a las calles", dijo Juan Guaidó en un mensaje divulgado en la mañana del lunes en sus redes sociales antes de aterrizar en Maiquetía.

"En pocas horas estaré con los hombres y mujeres que más admiro, que han resistido, los que ha resistido por años esta tiranía", agregó Guaidó, quien salió de Ecuador el domingo por la tarde, y no ha dicho ni dónde se encuentra ni por dónde ingresaría al país.

"A mi llegada sea cual sea el camino que tome el dictador vamos a continuar, hay una ruta establecida: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", dijo.

El regreso de Juan Guaidó es esperado con gran expectativa debido a que salió del país hace más de una semana desatendiendo una orden del Tribunal Supremo de Justicia que le prohibía abandonar Venezuela lo que podría acarrearle sanciones o la detención.

Al aeropuerto de Maiquetía llegaron representantes diplomáticos de países que reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

En abierto reto al gobierno, el líder opositor advirtió la noche del domingo --en un mensaje que difundió en las redes sociales acompañado de su esposa-- que si las autoridades se atrevían a secuestrarlo al regresar al país “será uno de los últimos errores que cometan".

Sin precisar dónde se encontraba Guaidó dijo, al culminar la gira que realizó por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, que si era retenido hay "claras instrucciones" para los aliados internacionales de la oposición y los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Estados Unidos y la Unión Europea han advertido que cualquier medida que ponga en riesgo la libertad del dirigente opositor podría desatar una "respuesta fuerte" y una "gran escalda de tensiones".

El equipo del presidente encargado había manejado con gran hermetismo el retorno de Guaidó a Venezuela, y solo se confirmó que arribará cerca del mediodía a la plaza Alfredo Sadel, en el este de la capital, para participar en una concentración.

Las autoridades judiciales no han ofrecido comentarios sobre el caso de Guaidó a quien el Tribunal Supremo --que controla el gobierno-- le prohibió a finales de enero la salida del país y le congeló sus cuentas bancarias y activos por solicitud de la Fiscalía General que le abrió un proceso judicial por unas protestas de enero.

Al respecto, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello indicó la semana pasada en su programa nocturno de la televisora estatal que ya había un "comité de recepción" para recibir a Guaidó cuando arribara al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Guaidó convocó para el lunes y martes a movilizaciones en todo el país para elevar las presiones contra Maduro que tras casi dos meses de la escalada de la crisis política ha logrado superar las tensiones y las crecientes presiones de la comunidad internacional, que ha amenazado con profundizar sanciones luego que el mandatario bloqueó la semana pasada el ingreso al país de una ayuda humanitaria internacional.

Durante la fracasada acción de la oposición para ingresar por las fronteras de Colombia y Brasil la ayuda humanitaria se registraron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad y grupos prooficialistas armados que dejaron al menos cinco muertos y más de tres centenares de heridos.

Mientras la oposición amenaza con escalar las tensiones, el gobierno se concentra en resaltar en los medios estatales y las redes sociales las celebraciones del Carnaval en un intento por desviar la atención de los venezolanos de la crisis.

"El desarrollo de los #CarnavalesFelices2019 va muy bien", dijo la víspera Maduro en su cuenta de Twitter en la que difundió fotografías de personas concentradas en las playas. "Nuestro pueblo se encuentra en todos los rincones del país disfrutando en paz y alegría", agregó.

 

Fuente: El Comercio

Juan Guaidó desafía a Nicolás Maduro y regresa a Venezuela
Comentarios