Domingo. 22.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El jefe de defensa de Estados Unidos advierte a Irán contra cualquier "provocación"

Estados Unidos desplegó un grupo de ataque de la Marina en la región del Comando Central en Oriente Medio para enviar un “claro e inequívoco mensaje a Irán”.

El jefe de defensa de Estados Unidos advierte a Irán contra cualquier "provocación"

El secretario de defensa encargado de Estados Unidos, Patrick Shanahan, advirtió a Irán contra cualquier "provocación" o amenaza a las fuerzas estadounidenses este lunes después de que Washington desplegara un grupo de ataque naval en la región.

Shanahan afirmó que el despliegue “representa un reposicionamiento prudente de activos en respuesta a indicaciones creíbles de amenaza por parte del régimen iraní".

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunció el domingo que el Grupo de Ataque del USS Abraham Lincoln Carrier, junto con un grupo de bombarderos, fueron desplegados en el Comando Central de la región para enviar un claro e inequívoco mensaje a Teherán.

Las medidas de Washington son las últimas en medio de una serie de acciones para aumentar la presión a Irán.

La administración de Trump reimpuso sanciones contra las exportaciones de petróleo iraníes en noviembre del año pasado, luego de que el presidente Donald Trump retirara a su país del acuerdo nuclear con Teherán del 2015.

El Gobierno estadounidense también terminó con las exenciones para los países que compraban petróleo a Irán.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, realizó declaraciones similares este lunes, diciendo que el despliegue fue "algo en lo que hemos estado trabajando durante un tiempo", debido a las medidas de escalada adoptadas por Irán.

Pompeo, sin embargo, no especificó cuáles eran las medidas de escalada adoptadas por Irán.

“Le pedimos al régimen iraní cesar las provocaciones. Haremos responsable al régimen iraní por cualquier ataque a las fuerzas estadounidenses o nuestros intereses", escribió Shanahan.

Si bien los funcionarios de Estados Unidos no han discutido qué amenaza iraní causó el despliegue de un grupo de ataque naval, un funcionario de Israel le dijo al sitio de noticias Axios que la inteligencia israelí le informó a Washington de un supuesto complot iraní contra los intereses estadounidenses en la región del Golfo.

La inteligencia israelí no especificaba el tipo de amenaza, pero estaba claro que era contra un objetivo estadounidense en el Golfo o un aliado norteamericano como Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos, según citó Axios.

Fuente: AA

El jefe de defensa de Estados Unidos advierte a Irán contra cualquier "provocación"
Comentarios