Jueves. 17.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Informe de Michelle Bachelet señala que 100 periodistas han huido de Nicaragua

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos indicó mediante el informe que en el país “se consolida la impunidad”.

Informe de Michelle Bachelet señala que 100 periodistas han huido de Nicaragua

Un informe de la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció que 100 periodistas (70 hombres y 30 mujeres) han huido de Nicaragua desde el estallido de las protestas en el país, en abril de 2018, hasta el pasado 30 de junio.

“La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa informó que Nicaragua había descendido 24 puestos en 2019 con respecto a 2018”, menciona el informe.

La oficina de Bachelet detalló que entre el 19 de agosto de 2018 y el 30 de junio de 2019, una organización de la sociedad civil registró 237 actos de represión por parte de la policía y grupos a favor del gobierno contra trabajadores de los medios de comunicación y periodistas.

Dentro de los actos de represión se encuentran amenazas, insultos, agresiones físicas, detenciones, registros de locales, incautación de material y cierre de medios de comunicación, según el documento divulgado por la alta comisionada.

“A los trabajadores de los medios de comunicación y a los periodistas que criticaron al Gobierno, así como a los medios de comunicación para los que trabajan se les prohibieron las publicaciones y emisiones radiofónicas, fueron objeto de allanamientos y ataques cibernéticos, y se les decomisaron materiales impresos”, indicó la oficina de Bachelet.

El informe menciona que los funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega han desacreditado y atacado a los defensores de derechos humanos y a los periodistas. “Esta situación ha conducido a una reducción continua y notable del espacio cívico”, detalló.

Ante la situación, la alta comisionada pidió que se garantice el ejercicio de las libertades de reunión pacífica, expresión y asociación en Nicaragua. Solicitó, además, que se condene y sancione públicamente todo ataque o intimidación a los defensores de derechos humanos, los líderes comunitarios y los periodistas.

Bachelet señaló mediante el informe que en Nicaragua “se consolida la impunidad”. Indicó, además, que a las víctimas se le ha negado el acceso a la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición luego de violaciones reportadas desde mediados de abril de 2018.

“Las autoridades estatales han negado hasta el momento cualquier responsabilidad y, más bien, han culpado a los líderes sociales y de la oposición, a los defensores de los derechos humanos y a los manifestantes de lo que ellos llaman la “violencia golpista” y de la repercusión negativa en la economía del país”, menciona el documento.

Más de 300 personas murieron durante las protestas que se presentaron, en abril de 2018, contra el gobierno de Daniel Ortega, y otras 2000 más resultaron heridas. La crisis ha provocado, además, la huida de más de 80.000 personas del país.

Fuente: AA (Sergio Felipe Garcia Hernandez)

Informe de Michelle Bachelet señala que 100 periodistas han huido de Nicaragua
Comentarios