Sábado. 07.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El hallazgo del submarino argentino Ara San Juan cumple un año

La justicia aún no identifica las causas ni los responsables del hundimiento de la embarcación, con la que se tuvo un último contacto el 15 de noviembre de 2017.

El hallazgo del submarino argentino Ara San Juan cumple un año

El hallazgo del submarino argentino Ara San Juan cumple este domingo su primer aniversario. Tras su encuentro, la justicia aún no identifica las causas y los responsables del hundimiento de la embarcación, que desapareció el 15 de noviembre de 2017.

La jueza Marta Yáñez, a cargo de la investigación penal por el hundimiento del Ara San Juan, afirmó el pasado viernes mediante una carta que avanza en la búsqueda de los responsables de la tragedia.

“El camino hacia la justicia está más cerca (…) Todos los días tenemos presente esta causa porque nos ha cambiado la vida, a mis colaboradores y a mí”, manifestó Yáñez, a quien los familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento le piden justicia.

Yáñez indicó que en el marco del caso se han recibido más de un centenar de declaraciones testimoniales, donde se han citado desde enfermeros hasta excomandantes del Ara San Juan. "Se realizó una inspección ocular sobre el submarino ARA Santa Cruz (unidad gemela al San Juan), con el propósito de visualizar, en el lugar, los mecanismos, sistemas y subsistemas más importantes de la unidad", añadió la jueza.

La abogada indicó, además, que se solicitó la colaboración de Francia y Estados Unidos para que planteen cómo podría haberse dado el colapso estructural de la nave. "Hoy no hay justicia, y solo eso nos dará un poco de paz a los 44, a sus familiares y a todos quienes nos siguen acompañando en este tremendo dolor", afirmó Marcela Moyano, esposa del oficial Hernán Rodríguez, fallecido en el hundimiento, al diario La Nación de Argentina.

El Ara San Juan fue localizado por la empresa Ocean Infinity a 500 kilómetros de la ciudad costera argentina de Comodoro Rivadavia y a 15 kilómetros de la zona en la que tuvo su última comunicación.

Fuente: AA

El hallazgo del submarino argentino Ara San Juan cumple un año
Comentarios