Sábado. 07.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Hallan un submarino de EE.UU. que llevaba 75 años desaparecido por un error de traducción

El USS Grayback fue descubierto por un grupo de exploradores privados a más de 400 metros bajo el nivel del mar frente a la costa de Okinawa.

Hallan un submarino de EE.UU. que llevaba 75 años desaparecido por un error de traducción

Un equipo de exploradores oceánicos privados descubrió frente a la costa de Japón un submarino de la Armada de EE.UU. de la Segunda Guerra Mundial, que llevaba 75 años desaparecido por culpa de un error de un dígito en las coordenadas de la ubicación del sumergible.

 

El error

En enero de 1944, el USS Grayback, uno de los submarinos estadounidenses más exitosos de la Segunda Guerra Mundial, zarpó de Pearl Harbor para una patrulla de combate, pero fue atacado por un bombardero japonés. Cuando el buque no regresó en más de tres semanas, fue catalogado como desaparecido.

Después de la guerra, la Armada trató de reconstruir una historia completa de los 52 submarinos que había perdido. La historia, publicada en 1949, proporcionaba ubicaciones aproximadas de dónde había desaparecido cada submarino. Sin embargo, la Armada se había basado, sin saberlo, en una traducción defectuosa de los registros de guerra japoneses, por lo que las coordenadas indicadas en el informe eran incorrectas.

 

El hallazgo

El error fue descubierto el año pasado por el investigador aficionado Yutaka Iwasaki, un ingeniero de sistemas japonés. A su vez, su trabajo llamó la atención de Tim Taylor, un explorador submarino que se había propuesto encontrar los restos de cada submarino estadounidense perdido en la guerra.

Los exploradores hallaron el submarino a 435 metros bajo el nivel del mar frente a la costa de Okinawa. El descubrimiento tuvo lugar en junio, pero se hizo público el domingo pasado, en la víspera del Día de los Veteranos.

El USS Grayback fue descubierto con gran parte de su cuerpo intacto y su placa todavía colocada en el frente, si bien mostraba signos de haber sido bombardeado.

El hallazgo forma parte del Proyecto Lost 52 de Taylor y su esposa Christine Dennison. Después de encontrar el USS Grayback, la pareja pasó meses buscando a familiares de los 80 marineros estadounidenses que murieron a bordo, y que ahora "pueden ser honrados nuevamente", según lo expresó Dennison a ABC News.

Fuente: RT

Hallan un submarino de EE.UU. que llevaba 75 años desaparecido por un error de traducción
Comentarios