Martes. 19.06.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Guatemala pide ayuda internacional para atender la emergencia del volcán de Fuego

Guatemala pide ayuda internacional para atender la emergencia del volcán de Fuego

Cuatro días después de la erupción del volcán de Fuego, el gobierno de Guatemala hizo formalmente el llamado para solicitar ayuda internacional para tratar la emergencia. La erupción dejó más de 100 muertos y más de 1.700.000 afectados.

“A partir de este momento esta solicitud se está remitiendo a la comunidad internacional para que puedan hacer llegar sus donaciones a Guatemala”, dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala reporta que la cifra de cuerpos que han ingresado es 109. La CONRED en rueda de prensa es viernes sigue manejando la cifra de 99

Según dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, en una rueda de prensa este jueves, el Gobierno solicita “equipamiento para albergues, albergues de campaña, raciones alimenticias frías, abastecimientos de limpieza personal, medicamentos para la atención de dolores como analgésicos y antibióticos, filtros de agua, baños móviles, telecomunicaciones, infraestructura de servicios, equipo médico, equipo quirúrgico, hospitales móviles, asistencia médica”, entre otros.

La Cancillería elevó esta petición a las misiones diplomáticas acreditadas en Guatemala y les dio también los números de cuentas internacionales donde se pueden hacer donaciones monetarias al Estado para la segunda fase que consistirá en la reconstrucción de las áreas afectadas, dijo Jovel.

Este jueves, tras 72 horas de trabajo, fueron suspendidas las labores de búsqueda y rescate debido a las condiciones climáticas que se presentaron. Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de los Desastres, CONRED, dijo que la suspensión será “momentáneamente mientras se estabiliza el lugar”.

“El área no está abandonada, sino que hay un puesto de monitoreo de bomberos por si hay alguna localización o situación fuera de lo normal o fuera de lugar”, dijo Cabañas en la rueda de prensa conjunta con la canciller Sandra Jovel. Según dijo, en el lugar hay “condiciones de riesgo” que hacen “imposible” acceder a los lugares de búsqueda y rescate.

Cabañas agregó que el CONRED tiene instaladas mesas técnicas que estudian la etapa de recuperación y reconstrucción, cuyo foco son los temas de infraestructura de servicios básicos, salud, soluciones habitacionales, agua potable, saneamiento ambiental, seguridad alimentaria y economía local.

La canciller Jovel dijo que Guatemala empezó a recibir la ayuda internacional que está en la frontera y que el Gobierno autorizó el ingreso de caminos y ayuda humanitaria al país “para que no tengan problema al entrar”.

Horas antes, el sacerdote salvadoreño Edwin Baños denunció en su cuenta de Twitter que la noche del miércoles intentó cruzar la frontera hacia Guatemala con donaciones para los afectados por el Volcán de Fuego, pero las autoridades fronterizas no autorizaron su entrada al país. Sin embargo, según dijo, este viernes en la mañana entregará las donaciones en la frontera de Anguiatú, en el sur de Guatemala.

Fuente: CNN.

Guatemala pide ayuda internacional para atender la emergencia del volcán de Fuego
Comentarios