Viernes. 06.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Guaidó promete luchar contra opositores corruptos venezolanos y avala a la investigación

El jefe parlamentario de Venezuela, Juan Guaidó, prometió ayer rebelarse contra la corrupción en filas opositoras, tras denuncias que salpican a legisladores aliados y que fracturaron la coalición que busca sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Guaidó promete luchar contra opositores corruptos venezolanos y avala a la investigación

Durante una sesión legislativa, Guaidó dijo airado que se levantará “con fuerza” y se rebelará contra la “corrupción”, la “miseria” y “los ladrones de este pueblo”.

Reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países que consideran ilegítimo a Maduro, el opositor fue increpado por los diputados oficialistas que le gritaron en coro “¡corrupto, corrupto!”.

Según el portal Armando.info, congresistas opositores cabildearon ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para librar de responsabilidad al empresario colombiano Carlos Lizcano, en un caso de presuntos sobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno de Maduro.

Esta denuncia se suma a la de Humberto Calderón Berti, destituido por Guaidó como su embajador en Colombia, quien el pasado viernes acusó a representantes del opositor de presuntamente malversar fondos para atender a 148 militares que desertaron en febrero.

Tras reconocer a Guaidó, esos uniformados se refugiaron en el país vecino, pero luego denunciaron haber sido abandonados a su suerte.

 

“Autonoqueado”

Sin mencionarlo expresamente, Maduro afirmó este martes que el jefe parlamentario “se acabó políticamente” y amenazó una vez más con llevarlo a prisión. “El bobo mayor se autonoqueó (…) ¡Ahora lo que te espera es la cárcel!”, exclamó en una alocución televisiva.

En la sesión de este martes, el Parlamento, único poder en manos de la oposición, creó un comité para investigar a los legisladores mencionados en el reporte periodístico.

Según la publicación, esos dirigentes habrían emitido certificados de buena conducta para “exonerar” a empresas y ciudadanos acusados del “manejo inadecuado de recursos públicos” en el plan mediante el cual Maduro distribuye alimentos subsidiados. “Que la investigación arroje lo que tenga que arrojar”, afirmó el Guaidó.

La sesión parlamentaria de este martes no abordó las denuncias de corrupción, pero Guaidó tomó la palabra para acusar nuevamente al chavismo de un desfalco de 400.000 millones de dólares en dos décadas en el poder.

Lizcano es identificado en la investigación de prensa como “subalterno” de otros dos empresarios colombianos, Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, a quienes Estados Unidos sancionó el pasado 25 de julio por la alegada sobrefacturación en el programa alimentario para familias pobres.

Las acusaciones generaron las primeras rupturas. El señalado parlamentario José Brito dijo que Guaidó “no tiene cualidad moral, ética, ni jurídica” para ordenar investigaciones “porque es un corrupto”. Según Brito, hay una “rebelión interna” contra el líder opositor dentro del Legislativo. El también salpicado William Barrientos atribuyó el escándalo a un “plan macabro” del gobierno para “desacreditar” al Parlamento.

“La oposición está dividida en mil pedazos ante acusaciones que van y vienen de corrupción. Ese es el desastre de oposición que hay en Venezuela”, afirmó Diosdado Cabello, número dos del oficialismo, durante un mitin en Caracas.

Fuente: 24matins

Guaidó promete luchar contra opositores corruptos venezolanos y avala a la investigación
Comentarios