Lunes. 19.11.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

FALSAS ACUSACIONES Y RACISMO

El gobierno venezolano asegura que más de 2.780 personas han vuelto al país

Centenares de migrantes venezolanos han cruzado la frontera con Brasil de vuelta a su país en los últimos días, tras un episodio de violencia en la región fronteriza de Boa Vista

El gobierno venezolano asegura que más de 2.780 personas han vuelto al país

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó este lunes que más de 2.780 connacionales han retornado al país después de la puesta en marcha del Plan Vuelta a la Patria.

La declaración se hizo en una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

Durante la intervención, el ministro aseguró que miles de venezolanos han solicitado su regreso tras emigrar a varios países de Suramérica.

Una de las zonas donde se ha visto el retorno de centenares de venezolanos en los últimos días es Boa Vista, en el norte de Brasil.

El retorno masivo de migrantes que habían llegado al estado fronterizo de Roraima ocurrió después de que, el pasado jueves, un joven venezolano fuera linchado por habitantes de la zona acusado de haber matado a un ciudadano brasileño durante un robo.

Las situaciones de violencia, explotación laboral y pobreza extrema por las que han pasado migrantes venezolanos en diversos países suramericanos los han motivado a regresar a su país.

En agosto, unos 1.200 migrantes venezolanos huyeron del pueblo brasileño de Pacaraima de regreso a su país después de que los vecinos quemaran sus posesiones y sus carpas.

En Perú, un grupo de 90 venezolanos decidió retornar a casa en aviones enviados por el gobierno de Nicolás Maduro después de haber vivido graves problemas durante su estancia fuera del país.

El ministro Rodríguez enfatizó en su mensaje que dichas naciones que han recibido a miles de migrantes venezolanos adolecen de manera profunda las garantías para los derechos humanos. Afirmó que hubo un manejo mediático de la migración venezolana y que éste fue desmontado gracias al 'Plan Vuelta a la Patria'.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) había estimado que, hasta junio de 2018, unos 2,3 millones de venezolanos habían dejado su país. La mayoría de los migrantes se dirigieron a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. El documento añadió que la mayor parte de las personas que dejó Venezuela argumentó que la falta de alimentos y servicios básicos los obligó a emigrar.

El gobierno colombiano, país que más migrantes ha recibido, ha hecho varios llamados a la comunidad internacional para crear una respuesta conjunta a la crisis migratoria.

Fuente: AA

El gobierno venezolano asegura que más de 2.780 personas han vuelto al país
Comentarios