Sábado. 20.07.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El gobierno nicaragüense alega que hay inconsistencias en la mesa de diálogo

Hasta el momento se han firmado acuerdos como el de la liberación de todos los presos políticos en un plazo de 90 días, que expira el próximo 18 de junio.

El gobierno nicaragüense alega que hay inconsistencias en la mesa de diálogo

La delegación del gobierno nicaragüense en la mesa de negociación denunció que hay inconsistencias en las conversaciones con la colación opositora de la Alianza Cívica. 

El equipo negociador del gobierno indicó que “un día se acuerda algo, que al día siguiente ya no se reconoce como acordado, una actitud que dificulta el entendimiento sobre los puntos pendientes de la agenda”.

Pese a las dificultades, el grupo del gobierno explicó que en la jornada de este martes hubo avances en esta mesa de diálogo, que busca cerrar las brechas entre la oposición y el oficialismo.

La nueva mesa de negociación es un mecanismo de diálogo mediante el cual las delegaciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua (GRUN) y la Alianza Cívica pretenden acabar con la crisis que comenzó en abril del 2018.

El proceso cuenta con la mediación del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y del enviado especial de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, figuras cuyas labores son reconocidas por las partes y la comunidad internacional.

Hasta el momento se han firmado acuerdos como el de la liberación de todos los presos políticos en un plazo de 90 días, que expira el 18 de junio próximo. 

Según la coalición opositora Alianza Cívica, en el país centroamericano hay cerca de 809 presos políticos.

El Gobierno ha catalogado a estas personas como “terroristas” y “golpistas”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estima que 325 personas han fallecido en Nicaragua durante las manifestaciones desde abril del 2018.

Por su parte, cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) sitúan en 561 los fallecidos por la violencia que se ha vivido en el país desde el pasado mes de abril.

Fuente: AA

El gobierno nicaragüense alega que hay inconsistencias en la mesa de diálogo
Comentarios