Miércoles. 20.11.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Gobierno de Ecuador: hay 200 detenidos por los “más graves delitos” en las protestas

En los once días de manifestaciones que vivió el país fueron detenidas más de 1.300 personas. Según la ministra de Gobierno, muchos de los detenidos están siendo procesados penalmente.

Gobierno de Ecuador: hay 200 detenidos por los “más graves delitos” en las protestas

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, aseguró que hay 200 personas detenidas por “los delitos más graves cometidos” en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país por 11 días.

Durante una entrevista radial, Romo no específico qué tipo de delitos, pero sí recordó que en total hay más de 1.300 personas privadas de la libertad por los disturbios registrados y que muchos “están siendo procesados penalmente”.

La ministra también aseguró que lo sucedido “no puede quedar en la impunidad”. Días antes, Romo había notificado que entre los detenidos había 57 extranjeros.

Igualmente, confirmó que se están adelantando investigaciones en diferentes líneas. Una de ellas sobre un presunto ataque coordinado a canales de televisión.

Lea también: Oficina de DDHH de ONU investigará denuncias de abusos en Ecuador

Otra tendría que ver con la respuesta de los cuerpos de emergencia y sobre el uso de la fuerza, pues según detallo, hubo casos de uso de gases lacrimógenos en inmediaciones de universidades que acogieron a los indígenas, cuando “no hubo instrucción de usar ese material”.

No obstante, la ministra recalcó que las fuerzas estatales nunca habían enfrentado una situación como la vivida entre el 3 y el 13 de octubre pasados.

“Nunca hemos tenido que custodiar varias instalaciones públicas al mismo tiempo o defender puestos policiales, militares, escuelas, universidades, Contraloría, Asamblea, Plaza Grande, gobernaciones, en todo el país, carreteras, agresiones a ambulancias (...) Este es un escenario completamente ajeno a lo que la Policía o las Fuerzas Armadas o el Gobierno o sus sistemas de inteligencia han tenido que enfrentar antes...", dijo Romo, en declaraciones citadas por el diario El Comercio.

Según la Defensoría del Pueblo, las manifestaciones dejaron ocho personas muertas y 1.340 heridos. Aunque el Ministerio de Gobierno maneja una cifra general de 1.507 personas heridas, de las cuales 345 son policías.

Fuente: AA
Gobierno de Ecuador: hay 200 detenidos por los “más graves delitos” en las protestas
Comentarios