Domingo. 17.11.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El “factor Giuliani” que podría condenar a Trump en el juicio político

Las huellas digitales de Rudy Giuliani están en todas partes. A pesar de haberse hecho invisible durante varios días después de dejar de lado sus entrevistas de televisión sobre el choque de trenes, está emergiendo con el presidente Donald Trump como la figura más dominante e intrigante en el drama del juicio político.

El “factor Giuliani” que podría condenar a Trump en el juicio político

El hombre que alguna una vez fue festejado como el alcalde de Estados Unidos acecha en los eventos del Capitolio a medida que los detalles de su papel expansivo en el escándalo de Ucrania llenan el testimonio de los testigos que fueron divulgados públicamente.

“Siempre estaba dando vueltas en alguna parte”, declaró el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, y agregó que la misión de política exterior de Giuliani en Ucrania se volvió más “insidiosa” con el paso del tiempo.

Giuliani era omnipresente, hablaba por teléfono con funcionarios ucranianos, se insertaba en reuniones diplomáticas estadounidenses, sembrando confusión y exasperación sobre lo que estaba haciendo, dijeron testigos.

Incluso el secretario de Estado Mike Pompeo no pudo frenar al hombre del presidente y volteó los ojos cuando Sondland lo mencionó y dijo: “Sí, es algo con lo que tenemos que lidiar”, según las transcripciones del testimonio de Sondland.

Las revelaciones sobre la misión de Giuliani siguen acumulándose a medida que la investigación del juicio político de los demócratas avanza. La próxima semana se abre una nueva etapa crítica de la investigación con audiencias públicas donde el nombre de un Giuliani ausente seguramente estará en boca de todos.

Las páginas de testimonios de testigos recientemente publicados parecen estar consolidando el caso demócrata de que Trump abusó de su poder al buscar favores políticos de Ucrania. El presidente, sin embargo, insiste en que no hizo nada malo y descarta las últimas revelaciones.

El canal Giuliani

La evidencia de la íntima participación de Giuliani en el esquema de Ucrania se centra en por qué el presidente aparentemente estaba tan interesado en eludir a los diplomáticos y altos funcionarios acreditados de Estados Unidos.

Y mientras Giuliani anunció su propio equipo de defensa legal de alto poder, crecen las especulaciones sobre su propia exposición legal y cómo el escándalo manchará su propio legado.

“Incluso alguien como Rudy Giuliani, que en un momento fue un abogado bastante bueno, se da cuenta de que necesita un abogado externo”, dijo el analista legal de CNN Preet Bharara, quien, como Giuliani, fue exfiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en el programa “Situation Room” de CNN.

“No sé si él está en verdadero peligro criminal, pero como mínimo cuando empiezan a investigarlo… desea tener un abogado capaz a su lado”, dijo.

El torrente de revelaciones sobre Giuliani significará que la actitud y el estado de ánimo de Trump con respecto a su abogado y su defensor en televisión por cable más vociferante, deben ser vigilados de cerca.

Si el presidente comienza a crear cierta distancia entre ellos, Giuliani no sería el primer abogado de Trump en enfrentar asumir la responsabilidad por las presuntas irregularidades de su cliente, como bien sabe el exabogado de Trump, Michael Cohen.

Más fundamentalmente, la gran cantidad de revelaciones sobre Giuliani plantea la cuestión de si el Congreso llegará al fondo de lo que sucede en Ucrania sin su testimonio.

Giuliani ha dicho en el pasado que le gustaría testificar. Pero parece poco probable que tenga mucho que ganar al hacerlo. Cualquier intento de evitar testificar ante el Congreso argumentando el privilegio de abogado-cliente o privilegio ejecutivo podría no convencer a nadie dado su papel no oficial y sus divagaciones sobre Europa, mucho más allá de los límites de una relación con Trump.

Fuente: CNN

El “factor Giuliani” que podría condenar a Trump en el juicio político
Comentarios