Miércoles. 20.11.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

ACUSACIONES A EEUU

Evo Morales acusa Washington de injerencia en Nicaragua: EE.UU no es el patrón del mundo

El presidente boliviano arremete contra Washington por atentar contra la paz en Nicaragua, y su "obsesión por la injerencia de asuntos internos de países soberanos"

Evo Morales acusa Washington de injerencia en Nicaragua: EE.UU no es el patrón del mundo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de querer "acortar el mandado constitucional en Nicaragua con elecciones anticipadas". "Es un anuncio de golpe que atenta contra el diálogo y la paz en Nicaragua", afirmó Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario boliviano ha criticado la "obsesión [de Washington] por la injerencia en asuntos internos de países soberanos" y ha aseverado que "EE.UU. no es patrón del mundo".

Este martes el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, escribió en su cuenta de Twitter que EE.UU. insta al Gobierno de Nicaragua celebrar elecciones anticipadas y "poner fin a la violencia". Pence responsabilizó a las autoridades nicaragüenses de la muerte de más de 350 personas durante los disturbios y afirmó que "la violencia en Nicaragua patrocinada por el Estado es innegable".

 

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortegadescartó adelantar las elecciones presidenciales como exige la oposición y afirmó que en su país "las reglas las pone la Constitución" y no pueden ser cambiadas "de la noche a la mañana simplemente porque se le ocurrió a un grupo de golpistas".

Desde abril en Nicaragua se suceden las manifestaciones antigubernamentales que empezaron reclamando cambios en las prestaciones de seguridad social. Marcadas por la violencia y la muertes de manifestantes, las protestas continuaron incluso después de que el presidente revocara su decreto sobre pensiones para facilitar el diálogo en el país.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, a día de hoy en los disturbios en medio de la crisis sociopolítica en Nicaragua han muerto 295 personas. La Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH) eleva esta cifra a 351 muertos hasta el 10 de julio.

 

 

Fuente: RT

Evo Morales acusa Washington de injerencia en Nicaragua: EE.UU no es el patrón del mundo
Comentarios