Sábado. 07.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Evo Morales viaja hacia México en un avión del Gobierno de López Obrador

El expresidente Evo Morales viajó rumbo a México pero aseguró en Twitter que regresará "con más fuerza y energía". El canciller mexicano confirmó que López Obrador envió un avión para llevarlo a ese país.

Evo Morales viaja hacia México en un avión del Gobierno de López Obrador

Evo Morales abandonó una Bolivia en llamas. El exmandatario, que ya viaja hacia el país centroamericano, anticipó en Twitter la noticia horas después de que el gobierno mexicano confirmara que aceptaba la solicitud de asilo que él mismo había pedido tras su renuncia. Un avión enviado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, lo recogió en el aeropuerto de Chimoré, una pequeña ciudad ubicada en el departamento de Cochabamba, la noche del lunes 11 de noviembre.

 El alto funcionario aseguró poco antes que la vida del primer presidente indígena del país andino estaba en peligro y que la decisión de otorgarle asilo se basaba en la larga tradición mexicana de refugiar a los exiliados.

Ebrard había anticipado que la "vida e integridad (de Morales) están en riesgo". "Inmediatamente procederemos a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de B que, según el derecho internacional, debe ofrecer una conducta segura", agregó el canciller.

El avión de México cargó combustible en Lima antes de recoger a Morales en Bolivia. Después de esto, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, elogió la cooperación del presidente peruano Martin Vizcarra."Actuó diplomáticamente para tratar de facilitar la llegada del avión a Evo", dijo Fernández en un evento en Buenos Aires.

Un funcionario estadounidense dijo en condición de anonimato, según la agencia de noticias Reuters, que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene objeciones a la oferta de asilo de México a Morales, dada la esperanza de que su ausencia contribuya a estabilizar al país andino.

Llevará algún tiempo ver si eso realmente sucede, y esto en parte podría depender de qué tipo de mensaje envíe el expresidente Morales a sus seguidores una vez que esté en el país norteamericano, dijo el funcionario.

Antes de la noticia de la partida de Morales, la policía y los jefes de las fuerzas armadas dijeron que saldrían a las calles para sofocar los actos de "vandalismo" que representan una amenaza para los ciudadanos. En La Paz, ciudad sede del Ejecutivo boliviano, miles de seguidores del exmandatario se volcaron a las calles, donde la oposición y la policía montaron barricadas. Los choques se agudizaron y se extienden a otras ciudades. Al sur de Cochabamba al menos seis vehículos, entre patrullas y motocicletas que fueron incendiadospor grupos que respaldan al exmandatario.

Fuente: France24

Evo Morales viaja hacia México en un avión del Gobierno de López Obrador
Comentarios