Sábado. 18.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Estados Unidos quiere asignar 58 millones al desarrollo de un nuevo misil que no viole el tratado INF

Legisladores de EEUU quieren asignar 58 millones de dólares del presupuesto de defensa del año próximo al desarrollo de un nuevo misil que contrarreste las presuntas infracciones de Rusia al tratado para la eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF por sus siglas en inglés), según un borrador del proyecto de ley.

Estados Unidos quiere asignar 58 millones al desarrollo de un nuevo misil que no viole el tratado INF

El proyecto de Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2018 asigna "58 millones de dólares para medidas de respuesta a la violación rusa del Tratado INF, entre ellas un programa de investigación y desarrollo de un misil de alcance intermedio lanzado desde tierra, que no colocaría a EEUU en violación del tratado", dice el borrador.

El Tratado INF fue firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan, de EEUU, y Mijaíl Gorbachov, de la Unión Soviética, y obligó a las dos potencias a destruir sus misiles de corto y medio alcance, una misión que completaron en 1991. La eliminación de arsenales fue confirmada por inspecciones recíprocas llevadas a cabo posteriormente. Rusia y EEUU se han acusado varias veces de desarrollar sistemas que violan el Tratado INF.

El Congreso de EEUU incluso abogó por adoptar una ley que acusara a Rusia de violar el Tratado y preparara el terreno para que el país norteamericano se retirara del acuerdo de la misma manera que había abandonado el Tratado sobre Misiles Antibalísticos.

Al mismo tiempo, tanto el Pentágono como el Departamento de Estado de EEUU y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca siguen diciendo que el Tratado INF sirve a los intereses del país.

Moscú sostiene que los sistemas de defensa antimisiles de EEUU actuales no solo pueden lanzar misiles antibalísticos, sino también misiles de crucero, prohibidos para el despliegue terrestre por el Tratado INF.

Fuente: Sputnik. Ver artículo original aquí: "Proyecto de defensa de EEUU contempla "contrarrestar" supuesta infracción rusa a Tratado INF".

Estados Unidos quiere asignar 58 millones al desarrollo de un nuevo misil que no viole el tratado INF
Comentarios