Miércoles. 22.08.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Estados Unidos instalará sistemas de reconocimiento facial en la frontera de México

El sistema se implementará en agosto y ya ha suscitado críticas por parte de grupos de defensa de derechos civiles

Estados Unidos instalará sistemas de reconocimiento facial en la frontera de México

El gobierno de Estados Unidos está un nuevo sistema de reconocimiento facial en la frontera con México con el que pretende registrar imágenes de las personas que entran y salen del país.

Según informa The Verge, este sistema llamado Vehicle Face System (VFS) se instalará específicamente en Anzalduas, situado en la frontera entre el país y México.

El programa se iniciará el próximo mes de agosto y se basará en las pruebas secretas que el gobierno norteamericano ya ha realizado en la frontera de Nogales, en Arizona. En estas pruebas se recolectaron grandes cantidades de datos, que ofrecen información detallada sobre rutinas diarias de las personas que cruzan la frontera. Así, por ejemplo, se puede saber con precisión la hora a la que van o vuelven del trabajo o a la que recogen a los niños de la escuela.

El sistema se instalará durante un año con el objetivo de asegurar el “total cumplimiento” de las políticas de seguridad y privacidad personal del Registro Federal de Estados Unidos.

“El proyecto VFS pretende evaluar la captura de la biometría facial de los viajeros que entran y salen del país, para comparar esas imágenes con las fotos archivadas en propiedad del gobierno”, explica un portavoz de las autoridades migratorias a The Verge.

Estas fotos se compararan con las de pasaportes, visados y registros penales que forman parte de la base de datos de las autoridades migratorias.

El sistema se basa en cámaras con sensores “plenoptic”, capaces de capturar con nitidez imágenes múltiples a diferentes distancias focales. Este método mejora sistemas anteriores de reconocimiento facial que a menudo se confundían los reflejos del coche.

La implantación de este sistema ya ha suscitado fuertes críticas por parte de los defensores de las libertades civiles, que alertan de las implicaciones constitucionales y de privacidad implícitas en este sistema. Aseguran que se trata de un sistema de vigilancia demasiado amplio basado en una tecnología cuestionable.

En concreto, la organización de defensa de los derechos humanos “The Center for Media Justice” considera que con este sistema se está cometiendo una “violación absoluta” de la democracia.

“Este es un ejemplo de la tendencia creciente del uso autoritario de la tecnología para rastrear y acechar a las comunidades de inmigrantes, y definitivamente vamos a luchar”, explica en The Guardian la directora ejecutiva de la organización, Malkia Cyril.

Fuente: La Vanguardia. Leer artículo original aquí: "Estados Unidos instalará sistemas de reconocimiento facial en la frontera de México". 

Estados Unidos instalará sistemas de reconocimiento facial en la frontera de México
Comentarios