Lunes. 23.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Estados Unidos designa a un diplomático de línea dura para las relaciones con Latinoamérica

La destitución de John Bolton como asesor había desatado especulaciones sobre una posible relajación de la presión sobre Venezuela, pero el nombramiento de Michael Kozak como subsecretario de Estado disipa las dudas.
Estados Unidos designa a un diplomático de línea dura para las relaciones con Latinoamérica

Estados Unidos nombró el jueves a Michael Kozak como su principal diplomático para las relaciones con América Latina. Se trata de un funcionario considerado de línea dura. Kozak asumirá como subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en sustitución de Kimberly Breier, quien renunció el 8 de agosto aduciendo motivos personales. El presidente Donald Trump había reafirmado horas antes su postura "fuerte" con respecto a Venezuela.

"El embajador Kozak es un experimentado defensor de los valores estadounidenses y los derechos humanos, con un profundo conocimiento de la región. Continuará promoviendo la restauración de la democracia para el pueblo de Venezuela", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, al anunciar la decisión en Twitter.

 

Experiencia en Cuba y Nicaragua

Kozak, un experto en leyes que desde 2017 estaba al frente de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, fue jefe de misión en La Habana entre 1996 y 1999, y ayudó al exsecretario de Estado James Baker en la negociación e implementación del acuerdo para poner fin al conflicto en Nicaragua, según destaca su biografía oficial.

En 1988, Kozak fue enviado por el presidente Ronald Reagan para concretar un acuerdo para que el general Manuel Antonio Noriega abandonara el poder de facto. Pero Noriega fue derrocado en la intervención militar estadounidense ordenada por George H. Bush en 1989. "Kozak es el raro diplomático que no teme usar la fuerza para lo que Estados Unidos considera objetivos nobles", comentó el periodista de la agencia de noticias Associated Press, Joshua Goodman.

 

"Halcones" frente a "palomas"

Trump había dicho que sus puntos de vista sobre Venezuela y Cuba, principal soporte de Caracas, eran "mucho más fuertes" que los del "halcón" John Bolton, a quien despidió esta semana de su puesto al frente del NSC. "¡Él me estaba frenando!", tuiteó Trump, que aspira a la reelección el año que viene. El presidente rebotó un tuit de Marco Rubio, presidente del subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, que negaba que los "halcones" (línea dura) vayan a dejar paso a las "palomas" en la Casa Blanca: "Si efectivamente la dirección de la política cambia, no será para debilitarla", decía.

Otro de los representantes de esta línea dura es el director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), Matthew Albence, que hoy acompañó a un grupo de 122 hondureños indocumentados deportados para hacer una visita a Honduras. Al frente de una delegación migratoria llegó a la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, procedente de McAllen, Texas, y fueron recibidos por la primera dama del país, Ana García de Hernández, y otros altos cargos hondureños.

Fuente: DW

Estados Unidos designa a un diplomático de línea dura para las relaciones con Latinoamérica
Comentarios