Lunes. 16.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

EE.UU. y Emiratos Árabes Unidos tendrán nuevo pacto de cooperación de defensa

El acuerdo mejorará la coordinación militar entre los dos países.

EE.UU. y Emiratos Árabes Unidos tendrán nuevo pacto de cooperación de defensa

Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron este miércoles la implementación de un nuevo pacto de defensa que tendrá el objetivo de mejorar la cooperación militar.

El Acuerdo de Cooperación de Defensa (DCA por sus siglas en inglés) “mejorará la coordinación militar entre Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), avanzando aún más en una asociación ya de por sí robusta en términos militares, políticos y económicos en un momento crítico”, declararon Washington y Abu Dabi en un comunicado conjunto.

“El DCA promoverá ese interés fomentando una colaboración más estrecha en asuntos de defensa y seguridad y apoyando los esfuerzos de ambas naciones para mantener la seguridad en la región del Golfo”, agregó el comunicado.

Los detalles adicionales del acuerdo no fueron publicados de manera inmediata, pero el anuncio se dio en medio de la visita del asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, a la nación del Golfo, en donde se reunió con altos funcionarios, incluidos el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed al-Nahyan, y el asesor de seguridad de este país, Tahnoon bin Zayed Al Nahyan.

Bolton, un halcón viejo de los asuntos regionales, ha buscado obtener el apoyo para la campaña de la administración de Trump de “presión máxima” contra Irán, además de buscar la cooperación de líderes regionales como Arabia Saudita y Emiratos Árabes para impulsar este esfuerzo.

En declaraciones previas el mismo miércoles desde Abu Dabi, Bolton aseveró que los ataques recientes a varias instalaciones petroleras en el Golfo Pérsico habían sido llevadas a cabo con el uso de “minas navales seguramente de Irán”.

Bolton agregó que otro intento de ataque de Irán había tenido lugar en el puerto saudí de Yanbu.

A principios de mayo, EAU anunció que cuatro navíos, incluidos dos buques petroleros, habían sido atacados cerca de sus aguas territoriales.

Sin embargo, Abu Dabi hasta el momento se ha abstenido de culpar a alguna parte en específico por el presunto ataque.

Fuente: AA

EE.UU. y Emiratos Árabes Unidos tendrán nuevo pacto de cooperación de defensa
Comentarios