Jueves. 17.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

EE.UU. financiará las elecciones presidenciales afganas

La embajada de EE.UU. en Kabul instó a los candidatos a respetar las leyes afganas que prohíben el uso de recursos del gobierno para las campañas electorales.

EE.UU. financiará las elecciones presidenciales afganas

Estados Unidos proporcionará USD 29 millones para respaldar el desarrollo de las próximas elecciones presidenciales en Afganistán, dijo el miércoles un comunicado oficial de la embajada estadounidense en ese país.

El comunicado asegura que Washington también brindará ayuda financiera para contratar observadores nacionales independientes de Afganistán, para que la gente tenga confianza en el proceso electoral y en los resultados. Pidió a la comisión electoral que contratara y capacitara personal adicional en la preparación de listas de votantes, adquisiciones y verificaciones mediante el uso de dispositivos biométricos.

El Embajador de EE.UU. en Afganistán, John R. Bass instó a todos los candidatos a respetar la ley afgana que prohíbe a los candidatos, ya sea en el gobierno o no, utilizar los recursos del gobierno para beneficiar su campaña.

"Y esperamos que todos los candidatos, sea que se encuentren actualmente en cargos gubernamentales o no, se abstengan de tratar de usar los recursos del gobierno, ya sea dinero, ya sea el poder de designar personas, o ya sea simplemente como su negocio con la intención de beneficiar alguna campaña”, dijo Bass.

La intención de EE.UU. de apoyar las elecciones se da un día después de que los vigilantes locales afirmaran que el gobierno afgano no cuenta con ningún mecanismo para garantizar la transparencia durante las próximas elecciones presidenciales programadas para el 28 de septiembre.

Mientras las ambigüedades rodean las elecciones presidenciales, en medio de un proceso de paz acelerado, la comisión electoral del país entregó el lunes la lista de candidatos final. Estos incluyen al presidente en ejercicio Ashraf Ghani; su jefe ejecutivo, Abdullah Abdullah; el ex asesor de seguridad nacional, Haneef Atmar; y el ex líder de los muyahidines, Gulbuddin Hekmatyar.

Fuente: AA

EE.UU. financiará las elecciones presidenciales afganas
Comentarios