Lunes. 23.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

EE.UU. dice que una aeronave venezolana acosó a uno de sus cazas

El Comando Sur dijo que el avión de combate venezolano, un SU-30 "Flanker" de fabricación rusa, siguió a un EP-3 estadounidense a "una distancia poco segura, poniendo en peligro a la tripulación y a la aeronave".

EE.UU. dice que una aeronave venezolana acosó a uno de sus cazas

Un Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, "siguió de forma agresiva" una aeronave EP-3 estadounidense que cumplía una misión aprobada en espacio aéreo internacional. Así lo denunció este domingo (21.07.2019) el  Comando Sur de EE.UU.

"#Venezuela SU-30 Flanker siguió de forma agresiva a la aeronave estadounidense EP-3 a una distancia insegura el 19 de julio, poniendo el peligro la tripulación y la aeronave", señaló el Comando Sur en su cuenta de Twitter. Según el Comando Sur, el EP-3 "estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe".

Posteriormente, en un comunicado fechado en Miami, donde el Comando Sur tiene su sede, se informó de que realizan de manera rutinaria "misiones de detección y vigilancia" en la zona para poder garantizar la "seguridad y protección" de los ciudadanos estadounidenses y los de los socios de este país. El comunicado insiste, además, en que el EP-3 estadounidense se adhirió en todo momento a las "normas y reglas internacionales", mientras que el piloto de la aeronave venezolana actuó de una "manera poco profesional".

El Comando Sur advirtió de que "esta acción demuestra el irresponsable apoyo militar de Rusia" al "régimen ilegitimo"del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como la "imprudencia y el comportamiento irresponsable" del Gobierno de Caracas, al que señaló de socavar "el derecho internacional y los esfuerzos por contrarrestar el tráfico ilícito". "A pesar del sufrimiento del pueblo venezolano, la infraestructuras vitales de este país se están desmoronando y los niños mueren de hambre, Maduro elige usar los preciosos recursos de su país para participar en actos no provocados e injustificados", lamentó el Comando Sur en su comunicado.

 

"Franca provocación al país"

Sin embargo, desde Venezuela aseguran que el avión espía estadounidense, capaz de interferir con los sistemas de comunicaciones, violó el espacio aéreo nacional en una "franca provocación al país".

En concreto, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral venezolano (CODAI) sostiene que el EP-3 incursionó en la región de información de vuelo de Maiquetía sin reporte de frecuencia aeronáutica, lo que constituyó "un riesgo aeronáutico para otras aeronaves".

Fuente: DWRT

EE.UU. dice que una aeronave venezolana acosó a uno de sus cazas
Comentarios