Sábado. 19.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Ecuador: Decretan toque de queda parcial en zonas estratégicas y los organismos judiciales suspenden actividades

El Gobierno ecuatoriano decidió restringir la libertad de tránsito durante la noche ante las fuertes protestas y situaciones de violencia. Asaltantes irrumpieron en la sede de la Contraloría General, en Quito, provocando destrozos, tras lo cual la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura suspendieron sus actividades, en medio de protestas contra el Gobierno.

Ecuador: Decretan toque de queda parcial en zonas estratégicas y los organismos judiciales suspenden actividades

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó este martes un toque de queda nocturno para proteger las sedes públicas y otras zonas estratégicas ante las fuertes protestas sociales por el alza de precios de los combustibles, que acechan al Congreso y a la Casa de Gobierno.

La libertad de tránsito y movilidad quedó restringida entre las 20H00 y 05H00 locales (01H00 y 10H00 GMT), de lunes a domingo, para las "áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes" del Estado, señala un decreto firmado por el mandatario.

También se enmarcan en esta disposición otros lugares que establezca el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en tanto dure el estado de excepción, que quedó limitado a un plazo de 30 días desde su emisión el pasado jueves, según dictaminó el martes la Corte Constitucional.

El documento argumenta que de acuerdo con las necesidades que establezcan el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, se desarrollará la medida destinada a "mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares".

Quedan eximidos de esta limitación las personas y funcionarios que deban prestar un servicio público o de otra índole como miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, personal de misiones diplomáticas acreditadas en el país y personal médico, sanitario o de socorro, así como el transporte público administrado por entidades estatales o de servicios de emergencia. Las fuerzas de seguridad estarán encargadas de velar por el cumplimiento de las restricciones que se iniciarán esta misma tarde.

 

Estallido social contra Moreno

Los disturbios y protestas en diferentes puntos del país se suceden desde el pasado jueves a raíz de medidas económicas adoptadas por el Gobierno como la retirada del subsidio a los combustibles. El mandatario ecuatoriano abandonó el lunes de manera inesperada la sede presidencial, el Palacio de Carondelet, en el casco histórico de Quito, para viajar a Guayaquil, donde ha establecido el gobierno de manera provisional a la luz de la situación de seguridad que se vive en el país.

La sede del Parlamento ecuatoriano fue tomada por el lapso de aproximadamente una hora por manifestantes de sectores indígenas, que desde primera hora se concentraron en un parque de la capital, Quito, en la víspera de una gran movilización prevista para el miércoles contra la reforma económica del Ejecutivo.

La pasada madrugada un grupo de asaltantes irrumpió en la sede de la Contraloría General del Estado en Quito donde provocaron destrozos, tras lo cual la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura suspendieron sus actividades este martes.

El contralor en funciones, Pablo Celi, censuró en un vídeo y en un documento dirigido a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo ocurrido, que achaca a "una banda organizada, con la clara intención de sustraer y destruir documentos que sustentan responsabilidades civiles y penales, e investigaciones en marcha".

Celi asegura tener conocimiento de que en el asalto no participaron miembros de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie) o de organizaciones sociales, sino "elementos profesionales, expertos en la caotización, la subversión del orden público y la intimidación social". Agregó que este tipo de acciones de sabotaje contra instituciones del Estado "pondrían en evidencia que en el país está en marcha un proceso conspirativo para atentar y destruir el ordenamiento democrático".

El asalto se produce en medio de los disturbios y protestas en el país desde el pasado jueves, cuando comenzó un paro de transportistas en rechazo a las recientes medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo de Lenín Moreno, entre las que figuran la eliminación de los subsidios a los combustibles.

 

Se anuncia "gran marcha” para el miércoles 9 de octubre

Está previsto que este miércoles, tenga lugar una gran movilización a nivel nacional y con epicentro en la capital, donde miles de indígenas y de otros grupos sociales tienen previsto marchar hacia la sede de Gobierno, el Palacio de Carondelet.

El presidente Moreno se encuentra desde el lunes en Guayaquil, a donde ha trasladado su Gobierno como medida de precaución. El contralor llamó hoy a la sociedad, en su conjunto, a "mantenerse unida y dispuesta a defender el orden público, los derechos sociales y la institucionalidad democrática". El presidente ecuatoriano censuró anoche en un mensaje a la Nación que elementos del anterior Gobierno de Rafael Correa busquen desestabilizar el país en un "intento de golpe de Estado".

Moreno agregó que hay "individuos externos pagados y organizados" para utilizar la movilización de los indígenas con fines de saqueo y desestabilización. Estaba previsto que este martes tuviera lugar una audiencia preparatoria de juicio en el denominado caso "Sobornos 2012-2016" en la Corte Nacional de Justicia.

La vista, que fue aplazada debido a la situación de inseguridad, iba a dilucidar si finalmente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, y más de una veintena de procesados, se sentarán en el banquillo de los acusados por haber participado en una trama por la que se adjudicaron obras públicas a cambio de sobornos.

Fuente: DW

Ecuador: Decretan toque de queda parcial en zonas estratégicas y los organismos judiciales suspenden actividades
Comentarios