Lunes. 22.10.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Desertor de la Fuerza Aérea de EE.UU, hallado 35 años después de desaparecer sin dejar rastro

Un hombre que desertó en 1983 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) fue arrestado en California, según informó el ejército de ese país.

Desertor de la Fuerza Aérea de EE.UU, hallado 35 años después de desaparecer sin dejar rastro

El Capitán William Howard Hughes Jr., que tenía acceso a información altamente secreta, estaba en la lista de los fugitivos más buscadosde esa fuerza, señaló la Oficina de Investigaciones Especiales de la USAF.

Hughes había sido visto por última vez en julio de 1983 retirando US$28.500 de su cuenta bancaria en 19 sucursales diferentes de Nuevo México.

Trabajaba en el Centro de Evaluación y Prueba Operacional de la USAF en ese estado, y sus funciones incluían la planificación y análisis clasificados de los sistemas de comando, control y vigilancia de comunicaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Había viajado a Europa Occidental cuando desapareció.

Deprimido

A principios de junio de este año funcionarios que investigaban un caso de pasaportes falsos interrogaron a un hombre llamado Barry O'Beirne.

Presionado luego de caer en una serie de inconsistencias, el hombre confesó que su verdadero nombre era William Hughes.

Dijo que había estado deprimido por estar en la USAF así que se fue y creó una identidad falsa. Desde entonces, estuvo viviendo en California, señaló.

Las entrevistas con amigos, asociados y compañeros de trabajo no revelaron información sobre el paradero de Hughes, que era soltero.

Y las agencias de inteligencia tanto en EE.UU. como en el extranjero tampoco lograron localizarlo.

Debido a que tenía acceso a información clasificada, fue declarado fugitivo y figuraba en una lista de las siete personas más buscadas de la USAF.

El capitán Hughes había sido enviado a los Países Bajos el 18 de julio de 1983 para trabajar con oficiales de la OTAN en operaciones de aviones de vigilancia.

Tenía que regresar a Nuevo México el 1 de agosto de ese año pero después de partir hacia Europa nunca más fue visto. El 9 de diciembre de 1983 la USAF lo declaró formalmente un desertor.

Según un comunicado de la oficina de investigaciones especiales de esa fuerza, el capitán Hughes está detenido en la Base Travis, en California, donde espera el comienzo de el juicio en su contra.

Fuente: BBC.

Desertor de la Fuerza Aérea de EE.UU, hallado 35 años después de desaparecer sin dejar rastro
Comentarios