Viernes. 06.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Los demócratas presentan un informe con "pruebas abrumadoras" contra Trump

El documento de 300 páginas resume una investigación de más de dos meses en torno a la "conducta inapropiada" del presidente de Estados Unidos.

Los demócratas presentan un informe con "pruebas abrumadoras" contra Trump

Los demócratas estadounidenses publicaron ayer su informe sobre la investigación llevada a cabo en la Cámara de Representantes con miras a un juicio político de Donald Trump que, según ellos, reúne "pruebas abrumadoras" de la "conducta inapropiada" del presidente.

De acuerdo al informe de la Cámara Baja, que servirá de base para abrir un probable juicio político contra el mandatario, Trump abusó de su poder al presionar a Ucrania para que investigara a los demócratas y obstruyó la investigación del Congreso en su contra.

"Las pruebas de la negligencia del presidente son abrumadoras y también lo son las pruebas de su obstrucción al Congreso", indica el documento de 300 páginas y redactado por la mayoritaria oposición demócrata.

El alegato contra Trump, publicado por el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja después de una investigación de más de dos meses, ayudará al Comité Judicial del hemiciclo a decidir si redacta cargos contra el presidente y recomienda que se inicie un juicio político en su contra.

El documento relata la supuesta "campaña de varios meses" de la Casa Blanca para conseguir que el gobierno ucraniano anunciara públicamente una investigación de uno de los posibles rivales de Trump en las elecciones de 2020, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

"(Trump) intentó socavar la integridad del proceso de las elecciones presidenciales de EE.UU., y puso en peligro la seguridad nacional" de su país al "subvertir la política exterior hacia Ucrania", recalca el Comité de Inteligencia de la Cámara, que investigó el caso durante más de dos meses.

El Comité interrogó a unos 15 altos funcionarios para determinar si el mandatario republicano había abusado de sus poderes para presionar a Kiev. El informe concluyó que Trump había "puesto sus intereses personales y políticos por encima de los intereses nacionales, intentado socavar la integridad del proceso electoral estadounidense y puesto en peligro la seguridad nacional".

 

Corte falla a favor de publicar finanzas de Trump

La Casa Blanca reaccionó enseguida a la publicación del informe tachando la investigación de "impostura" y asegurando que no había hallado "ninguna prueba" contra Trump.

Mientras, una corte de apelaciones federal confirmó que dos bancos deben entregar al Congreso documentos financieros que conciernen a Donald Trump, un nuevo fallo desfavorable para el presidente estadounidense que será finalmente decidido por la Corte Suprema.

Dos comités legislativos solicitaron en abril a los bancos Deutsche Bank y Capital One una serie de documentos financieros sobre el presidente Trump y su familia.

El exmagnate inmobiliario lucha en la justicia desde hace meses para evitar que sus finanzas salgan a luz, enfrentándose al Congreso y al fiscal de Manhattan que le exige que publique ocho años de declaraciones de impuestos.

"Estoy limpio, y cuando publique mi declaración financiera en algún momento antes de la elección, solo mostrará una cosa, que soy mucho más rico de lo que la gente pensó. Y eso es una buena cosa. ¡Empleos, empleos, empleos!", escribió Trump en Twitter el 21 de noviembre.

Fuente: DW

Los demócratas presentan un informe con "pruebas abrumadoras" contra Trump
Comentarios