Domingo. 17.11.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La cifra de presos políticos en Cuba supera los 130

La organización Cuban Prisoners Defenders reveló que solo el mes pasado el país detuvo a ocho opositores, por lo que lo ha calificado como "octubre negro en Cuba". 
La cifra de presos políticos en Cuba supera los 130

La lista de presos políticos en Cuba hasta el 1 noviembre de 2019, es de 127 condenados, sin incluir a los nuevos ocho reos de conciencia detenidos en octubre por el régimen castrista, entre ellos, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, revela un informe publicado por la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD).

Los nuevos presos políticos son: José Daniel Ferrer, Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco, Yasiel González Quijano, William Cruz Delgado, Eliober Fuste Zamora, y Francisco García Puniel. Los cuatro primeros pertenecen a la organización UNPACU, que lidera Ferrer, que permanece secuestrado por el régimen cubano. Los otros cuatro presos de conciencia pertenecen a otras organizaciones opositoras en Cuba.

 

Acusaciones falsas

El informe de CPD revela que más de 10.000 civiles cubanos, no afiliados a organizaciones opositoras, son “convictos de conciencia”, y están actualmente condenados por acusaciones que el régimen define como “predelictivas”. El CPD puntualiza en una nota de prensa que “8.000 de ellos convictos y 2.000 (han sido) condenados, ambos grupos de conciencia (han sido sentenciados) con penas de 1 hasta 4 años, por cargos denominados en el Código Penal como predelictivos, es decir, sin delito”. 

Cuban Priosioners Defender informó que 15 de los 127 opositores condenados por la dictadura cubana, ya han sido catalogados “como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, 6 de ellos en los últimos 2 meses. Cuatro han recibido el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, indica la organización.La falta de atención médica de los prisioneros políticos es otro de los vejámenes cometidos por Cuba y que son denunciados en el informe de CPD. Los presos políticos se enfrentan a diversos padecimientos producto de las torturas a las que son sometidos, a la falta de una alimentación e higiene adecuada.

“Hubo diversos cumplimientos de condena (y no fueron liberados). Hay que lamentar afectaciones graves de salud en varios reclusos por las infames condiciones de prisión, que incluso llegaron al mencionado deceso de uno de los presos políticos en manos del régimen”, subraya el informe.

Fuente: Diario Las Americas
La cifra de presos políticos en Cuba supera los 130
Comentarios